Reporte Indigo Nacional

Ajustes en la Guardia Nacional

El Gobierno federal pidió que sea civil y no militar el mando de la Guardia nacional. una acción que fue vista como un efecto de la intervenci­ón de la sociedad civil en las audiencias públicas, pero que aún deja muchas inquietude­s por resolver

- Por Ernesto santillán

El Gobierno federal pidió que sea civil y no militar el mando de la Guardia Nacional. Una acción que fue vista como un efecto de la intervenci­ón de la sociedad civil en las audiencias públicas, pero que aún deja muchas inquietude­s por resolver

aunosdíasd­equeinicie el periodo extraordin­ario de sesiones en la Cámara de Diputados y después de una fuerte presión ciudadana, de la oposición política e incluso de algunos integrante­s de Morena, el presidente de la República envió una señal de apertura y pidió que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

Sin embargo, aún queda la incógnita de si los legislador­es tomarán en cuenta otras inquietude­s como la temporalid­ad de la actuación de las Fuerzas Armadas y la capacitaci­ón necesaria de los cuerpos locales, entre otras.

“Es una muy buena noticia que hayan reflexiona­do sobre el mando civil que es uno de los puntos nodales de desacuerdo.

“Pero más allá del mando viene todo el tema de adscripció­n, de entrenamie­nto, reclutamie­nto y formación que siguen sin resolverse, y que estarán basados en el modelo militar.

“Es un poco ingenuo pensar en que un cuerpo como la Guardia Nacional, el cual tendría una estructura militar, va a ceder siempre ante el mando de un civil”, comentó en entrevista Lisa Sánchez, directora general de la organizaci­ón Mexico Unido Contra la Delincuenc­ia (MUCD) y la cual forma parte del colectivo #Seguridads­inguerra.

La solicitud de Andrés Manuel López Obrador ocurrió el viernes pasado, día en que también se celebró la última de las audiencias públicas organizada­s por el Poder Legislativ­o y en las que participar­on organizaci­ones de la sociedad civil, gobernador­es, presidente­s municipale­s, expertos y académicos en temas de seguridad e integrante­s de los cuerpos policiacos y militares.

Entre las voces que destacaron durante estas mesas se encuentra la de la diputada y vicecoordi­nadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, quien generó mucha polémica al oponerse a la dirigencia castrense por un periodo de cinco años y al asegurar que en caso de aprobarse la creación de la Guardia Nacional bajo esos términos el mando militar sería el que terminaría determinan­do quién gobernará el país en seis años.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinan­do quién nos gobernará en los próximos seis años en este país”, explicó la diputada.

Sin embargo, en entrevista para Reporte Indigo, la expanista aseguró que de ninguna manera asociaría sus dichos con un posible golpe militar.

“De ninguna manera lo asociaría con la antesala a un golpe de Estado. Lo que sí podemos decir es que en un Estado constituci­onalista le estamos dando demasiada fuerza a un poder que debe de tener controles y contrapeso­s.

“Lo que digo es: imagínense ustedes que tenemos un mando militar hasta el quinto año, esto va a influir en los candidatos venideros para que perpetúen esta manera de dirección. A eso me quise referir.

“Si el mando fuera de tres años estaría totalmente de acuerdo porque entiendo que los militares no

Es un poco ingenuo pensar que un cuerpo como la Guardia nacional, el cual tendría una estructura militar, va a ceder siempre ante el mando de un civil” Lisa Sánchez Directora General de MUCD

Que un ejecutivo escuche a la sociedad, que reconozca y tenga que corregir o ajustar las cosas lo veo como un avance y no lo criticaría” Tatiana Clouthier Diputada federal de Morena

se pueden ir el día de mañana, algo en lo que también coinciden los expertos”, aclaró.

Pero Clouthier no solo criticó el mando militar por más de tres años, también pidió a la ciudadanía, después de que en la Cámara baja se presentara el documental ‘Hasta Los Dientes’, que persigan a sus legislador­es para que los represente­n en el Congreso, y si no lo hacen, llamó a un voto de castigo.

“Ya sáben cómo voy a votar yo si las cosas no cambian”, añadió al expresar su rechazo a la Guardia Nacional con mando, disciplina e inteligenc­ia militar.

Sin embargo, al ser cuestionad­a si le parecía una incongruen­cia que se apruebe la creación de una Guardia Nacional con una mando civil pero con una estructura militar, la diputada de Morena dijo no ser una especialis­ta en el tema y que ellos únicamente están viendo el marco jurídico.

“Yo no soy especialis­ta, yo no sé cómo va a estar configurad­a; lo que nosotros estamos viendo es el marco jurídico, estas preguntas de la conformaci­ón, el entrenamie­nto y todo eso es con la gente de seguridad pública”, señaló.

Del dicho al hecho…

La petición de Andrés Manuel López Obrador de dotar a la Guardia Nacional de un mando civil y no de uno militar fue visto por muchos como un avance.

“Que un Ejecutivo escuche a la sociedad,quereconoz­caytengaqu­e corregir o ajustar las cosas lo veo como un avance y no lo criticaría, sino al contrario, AMLO siempre ha estado abierto a escuchar y esto es una clara muestra de eso”, dijo Tatiana Clouthier.

No obstante, la directora general de MUCD no comparte la misma postura, ya que desde su punto de vista lo anunciado por el tabasqueño no puede percibirse como un avance real, sino como una señal de apertura.

“Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador es más una señal de apertura que un avance. Esto lo que demuestra es que hay un mensaje que trascendió de las audiencias, no es un avance neto todavía en el sentido de que el modelo sigue siendo el mismo, la estrategia sigue siendo la misma y la ausencia de acciones igualmente vigorosos en materia de fortalecim­iento institucio­nal civil siguen ausentes”, apuntó Lisa Sánchez.

Además, Sánchez pide tomar las palabras del presidente como lo que son: una solicitud.

“Mantengámo­s lo dicho por AMLO donde está ahorita: en el plano de los anuncios, de las amables solicitude­s no atendidas.

“No deja de ser un anuncio como no deja de ser un anuncio tampoco que el reclutamie­nto de los efectivos de la Guardia

Nacional será sobre las bases de la seguridad pública e incluirá exámenes de confianza, cosa que está en el aviso del Secretario de seguridad pero no está en la convocator­ia de la Guardia Nacional”, ejemplific­ó.

En cuanto a la posibilida­d de desechar el dictamen que actualment­e se está discutiend­o y regresarlo a las comisiones para que se vuelva a evaluar, petición que algunos legislador­es han solicitado, Tatiana Clouthier dijo que ella se apegará a lo que decida la Junta de Coordinaci­ón Política.

“Son dos caminos, el que se quiera tomar no tengo ninguna preferenci­a y el que decida la Junta de Coordinaci­ón es el que atenderemo­s”, detalló Clouthier.

Por su parte, Lisa Sánchez, advierte que esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

“Creo que mientras más recursos y mas poder de decisión le des a los militares sobre asuntos estrictame­nte civiles, más posibilida­des van a tener de hacer política.

“Ahora les estamos dando la oportunida­d de hacer la política pública en materia de seguridad y eso se conecta con la política pública en materia de justicia y son atribucion­es demasiado grandes que a México le costó más de un siglo domesticar.

“Si uno hace la revisión histórica de cada vez que hemos mal utilizado al Ejército para hacer labores que no le competen, algo ha salido mal”, concluyó la directora del MUCD.

 ??  ??
 ??  ?? Alfonso Durazo, secretario de seguridad, así como los titulares de la sedena y la semar, asistieron a las audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional.
Alfonso Durazo, secretario de seguridad, así como los titulares de la sedena y la semar, asistieron a las audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico