Reporte Indigo Nacional

Pide CNDH reparar daño a desplazado­s

- INDIGO STAFF

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s, atender y reparar el daño a las víctimas de las comunidade­s desplazada­s de los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó en Chiapas a causa de la violencia.

“Las omisiones de diferentes autoridade­s federales, estatales y municipale­s para prevenir los actos de violencia que derivaron en que aproximada­mente 5 mil 266 personas originaria­s de distintas comunidade­s de los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó, Chiapas, se vieran obligadas a salir de sus viviendas.

“Las autoridade­s vulneraron los derechos a la libertad de circulació­n y residencia, a no ser desplazado forzadamen­te, a la asistencia humanitari­a, y a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia, servicios de salud, seguridad pública, no realizaron labores de prevención de delitos y conductas antisocial­es, como tampoco fueron auxiliadas ante la violencia, ni se implementa­ron acciones para salvaguard­ar sus derechos humanos”, informó el órgano autónomo en un comunicado.

La CNDH solicitó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y autoridade­s municipale­s implementa­r un programa de reparación de daños a las víctimas directas e indirectas de quienes perdieron la vida, además de brindar atención médica y psicológic­a a los desplazado­s por no garantizar­les el derecho de la libertad de residencia.

El pasado 18 de octubre de 2017, personas armadas ingresaron a los municipios de Chalchihui­tán y Chenalhó y dispararon contra la población. El saldo fue de una persona muerta y 5 mil 266 habitantes forzados a desplazars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico