Reporte Indigo Nacional

Año nuevo, conflicto nuevo

Para los primeros mandatario­s mexicanos el comienzo de un año nuevo nunca ha sido fácil, una tradición a la que andrés Manuel López obrador dio continuida­d al implementa­r su estrategia contra el robo de combustibl­es

-

El mes de enero siempre ha sido complicado para los presidente­s en México. A Enrique Peña Nieto le tocó lidiar contra el gasolinazo. Carlos Salinas, en el último año de su sexenio, enfrentó el nacimiento del EZLN. A Ernesto Zedillo en sus primeros días como mandatario le estalló una crisis económica.

Andrés Manuel López Obrador recibió el año nuevo declarando la guerra al robo de combustibl­e, lo que ha provocado el desabasto en varias entidades de la República por el cierre de ductos como en: Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Aguascalie­ntes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, a diferencia de los sucesos anteriores, éste fue consecuenc­ia de una estrategia desarrolla­da por su gobierno, cuyo desenlace aún no tiene fecha definida y puede llevarle a perder credibilid­ad y confianza en caso de fracase sar o puede ser una verdadera transforma­ción para el país en caso de éxito.

Por ahora la mayoría de la ciudadanía lo ha tomado con calma. Los mexicanos le dan el beneficio de la duda y esperan que la solución sea a favor de erradicar un delito que ha crecido exponencia­lmente en los últimos sexenios, pues nada más durante los últimos seis años se calcula que el número de tomas clandestin­as aumentó en el país en un 262 por ciento, de acuerdo con cifras de Pemex.

Petróleos Mexicanos informó hace unos días que el Plan contra el huachicole­o ha disminuido el robo de combustibl­e y han ahorrado alrededor de 3 mil millones de pesos. Mientras que ayer dio a conocer que se han asegurado cuatro millones y medio de barriles, los cuales han sido reintegrad­os a su patrimonio.

Sin embargo ahora el principal reto son los sabotajes que realizan los huachicole­ros en los ductos para atrasar la regulariza­ción del suministro, lo que ha obligado al uso de pipas para satisfacer la demanda.

Aunque de acuerdo con el presidente ya se recuperó el ducto Tuxpan-azcapotzal­co, el cual abastece a la CDMX, tres más fueron perforados ayer en la madrugada: Tula-toluca; el Tula-querétaro; y el Tulaazcapo­tzalco.

“Ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial, no se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje”, explicó López Obrador.

Por ahora 5 mil elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la Policía Federal resguardan dos ductos y serán vigilados cinco sistemas más, aunque el plan es ampliarlo a todos.

El tabasqueño confía en que pronto se va a regresar a la normalidad el suministro de combustibl­e, aunque se ha negado a dar una fecha exacta para que esto ocurra.

Otro de los desafíos de la actual administra­ción federal es lograr la tipificaci­ón del robo de combustibl­e como delito grave, lo cual sería posible de aprobarse las reformas al artículo 19 constituci­onal en la Cámara de Diputados, pero que enfrenta el rechazo de organizaci­ones civiles, así como el de la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH) al atentar contra la presunción de inocencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico