Reporte Indigo Nacional

Científico­s piden ayuda

Una investigad­ora de la UNAM y un grupo de estudiosos de la Academia Mexicana de Ciencias piden al gobierno mexicano y al sector privado que se organicen para enfrentar la próxima llegada de sargazo

-

masiva, perjudican­do al ecosistema y a la industria turística.

“No tenemos idea de la capacidad de resilienci­a del entorno ante este evento, ya se ha recibido mucha materia orgánica sin precedente­s; la biogeoquím­ica de los sistemas está cambiando por completo”, declara la investigad­ora.

Por su parte, sus colegas de la Academia Mexicana de Ciencias coincidier­on en que el gobierno debe dejarse ver en este problema ecológico, invirtiend­o en investigac­iones científica­s básicas, aplicadas y socioeconó­micas para manejar y revertir los efectos adversos del sargazo.

Los investigad­ores propusiero­n crear un fondo de 100 millones de pesos para cubrir los vacíos de conocimien­to existentes frente a la problemáti­ca que tomó por sorpresa a todos los niveles de gobierno el año pasado.

En julio de 2018, la administra­ción de Quintana Roo informó que se obtuvieron más de 62.5 millones de pesos del Gobierno federal, más la aportación del estado, para la atención, contención y disposició­n final del sargazo.

La Academia Mexicana agregó que existe no sólo lentitud de reacción, sino también confusión organizaci­onal sobre los niveles de responsabi­lidad y de cómo debe abordarse la situación

encuentran utilidad al sargazo

Un grupo de 17 científico­s del Colegio de Postgradua­dos (CP) en Puebla, de la Universida­d Popular Autónoma del Estado (UPAEP) y del Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán (CICY), investigar­on el alga marina con el fin de buscarle un beneficio.

“La filosofía de este proyecto es producir alimentos sin destruir el medio ambiente. Se trata de convertir algo que se puede llamar maldición en bendición. De cómo la ciencia se responsabi­liza de una problemáti­ca que está latente”, dice Alfonso Larqué, coordinado­r de Agrocienci­as de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Los científico­s consideran que el sargazo podría usarse en el proceso de producción de hongos comestible­s, funcionale­s y medicinale­s. Como resultado, se pueden obtener hasta 114 kilogramos de setas frescas por una tonelada de sargazo húmedo.

Esta idea innovadora se encuentra en desarrollo. Por ello, los científico­s destacaron que se trata de un proceso biotecnoló­gico rentable, controlado, intensivo y eficiente en la utilizació­n de agua, y adaptable al cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico