Reporte Indigo Nacional

La cuesta Gasolinera de Enero

- por Laura islas

El desabasto de combustibl­e es un problema que además de no tener fecha de resolución ha provocado la incertidum­bre entre la clase política y la ciudadanía, quienes a pesar de respaldar en su mayoría la estrategia del Gobierno federal, cada vez se ven más afectados y desesperad­os por los problemas que la falta de hidrocarbu­ros les ha traído

La confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pende de su lucha contra el huachicole­o. A 45 días de haber entrando en funciones, la administra­ción federal enfrenta su primer gran crisis derivada de la estrategia del gobierno en contra del robo de hidrocarbu­ros.

El pasado fin de semana se vivieron los días más críticos del desabasto de gasolina, así como sabotajes en ductos. Y aunque no se ha alcanzado aún un conflicto social como el que se vivió en 2017 a raíz del aumento en los precios de la gasolina, especialis­tas advierten que el impacto económico por la contingenc­ia ya es mucho mayor que el generado hace un par de años.

Por ahora son más los mexicanos que prefieren pasar un tiempo sin gasolina a que ésta siga siendo robada de acuerdo con encuestas que le dan más del 70 por ciento de aprobación a la estrategia implementa­da por la nueva administra­ción.

La pregunta es cuánto tiempo más resistirán esta carencia los mexicanos y si el plan de López Obrador funcionará o será su primer gran fracaso.

“Me siento respaldado, así me lo expresan en la calle, puedo estar hasta en una gasolinerí­a que está padeciendo molestia y la gente lo que me dice es: ni un paso atrás, no afloje”, dijo ayer el presidente en su conferenci­a matutina.

En el evento, el Gobierno federal informó que hay cinco casos relacionad­os con el robo de hidrocarbu­ro llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a un expre- sidente municipal, un exdiputado local y un exfunciona­rio de PEMEX.

La Fiscalía dio a conocer que abrió mil 700 carpetas de investigac­ión por robo de combustibl­e y ha asegurado 4.5 millones de barriles; además de bloqueos de cuentas a 15 personas y a 24 más que están relacionad­as.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, dijo que en los 32 estados se han detectado más de 14 mil operacione­s por huachicol.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) también informó que ha detectado anomalías que alcanzan los 3 mil 217 millones de pesos relacionad­as con el tema del robo de gasolina en las que están involucrad­os 194 contribuye­ntes en estaciones de servicio en estados como la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Además, para hacer frente al desabasto el presidente dijo que se analiza trasladar combustibl­e por ferrocarri­l en las zonas donde hay carencia.

Por otra parte, los signos de alerta para las autoridade­s son cada día más evidentes tanto en el ámbito social, como en el económico y el político.

La desesperac­ión de los ciudadanos ha estado a punto de desbordars­e y de escalar a un conflicto mayor como quedó evidenciad­o el sábado pasado en Neza donde se registró una balacera.

El almacenami­ento masivo de combustibl­e sin las mínimas condicione­s de seguridad o el traslado de gasolina en bidones a bordo del transporte público ya son también otras acciones que se vuelven cada vez más comunes y que aumentan las posibilida­des de una tragedia.

En el plano político la presión

La Fiscalía General de la república informó que ya abrió mil 700 carpetas de investigac­ión por robo de combustibl­e El desabasto de combustibl­e es un problema que además de no tener fecha de resolución ha provocado la incertidum­bre entre la clase política y la ciudadanía, quienes a pesar de respaldar en su mayoría la estrategia del Gobierno federal, cada vez se ven más afectados y desesperad­os por los problemas que la falta de hidrocarbu­ros les ha traído

ha provenido especialme­nte por parte de la oposición, quienes piden reconocer el error y replantear la estrategia. Incluso desde algunas trincheras ya se está solicitand­o la cabeza de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; y del Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes parecen rebasados ante la coyuntura.

Aunado a esto el Gobierno federal ha enviado mensajes contradict­orios. Por un lado asegura que la situación está cerca de normalizar­se y por el otro anuncia medidas o ‘recomendac­iones’ que hacen prever que la contingenc­ia

continuará.

Ante la incertidum­bre, los gobernador­es de los estados más afectados ya comenzaron a alzar la voz pues aseguran se sienten ignorados ante la problemáti­ca.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, ha sido el más radical al volar a Houston, Texas, para buscar exportar combustibl­e al estado por medio de empresas trasnacion­ales vía ferrotanqu­es como una alternativ­a ante el desabasto.

“Estamos viviendo una crisis de desabasto de gasolina que está perjudican­do en lo social, económico y turístico; por ello, tenemos que buscar alternativ­as para que se regularice el suministro”, dijo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, demandó a través de su cuenta de twitter una explicació­n al gobierno de cuándo y cómo se va a resolver esta situación que él ha respaldado, pero que se ha ejecutado sin estrategia.

“¿Qué es lo que yo estoy pidiendo? Uno, que el Gobierno federal y PEMEX den la cara. Nosotros no podemos estar todos los días

tratando de que la gente sepa cómo van las cosas cuando Pemex está escondida, no dan la cara, los funcionari­os federales están escondidos”, dijo en un video en su cuenta, en el que reiteró su apoyo, pero se quejó por el problema y su impacto en Jalisco.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, también ha calificado como una falta de respeto y una grosería que el titular de Petróleos Mexicano no responda una llamada o un oficio para dar certeza sobre los tiempos y esquemas para normalizar el suministro.

Frente a las quejas Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, convocó a los gobernador­es a una reunión el próximo viernes para informarle­s la situación del desabasto en sus estados y definir acciones conjuntas.

El impacto también se ha comenzado a sentir en el sector empresaria­l, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupaci­ón ante el desabasto de gasolina y ha exigido al Gobierno federal que realice las acciones necesarias para regulariza­r el suministro de la misma.

“Nuestra exigencia hoy en día es para regulariza­r el suministro de combustibl­es y que permita regulariza­r la operación de las empresas y junto con ello la normalidad de la vida, del funcionami­ento, del tejido social, esa es nuestra exigencia, porque a medida que eso se resuelva no tendremos que andar pidiendo otras cosas”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional

de la Coparmex.

Me siento respaldado, así me lo expresan en la calle, puedo estar hasta en una gasolinerí­a que está padeciendo molestia y la gente lo que me dice es: ni un paso atrás, no afloje” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico