Reporte Indigo Nacional

Literatura para despertar el interés

El escritor Alberto Chimal asegura que este año sus colegas darán mucho de qué hablar, abordando temas de coyuntura que, espera, atrapen la atención de las personas, ya que el año pasado disminuyó el número de lectores en México

- por Fernanda Muñoz

Apesar de que el Módulo sobre Lectura (Molec) del Inegi registró que en 2018 disminuyó el número de lectores en México, en comparació­n con hace tres años, los escritores de este país y del mundo no piensan soltar la pluma, y pretenden convencer a las personas que los mejores escenarios que se pueden experiment­ar se encuentran en las páginas de sus publicacio­nes.

De acuerdo con el Molec, la población lectora de 18 y más años de edad disminuyó de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 en febrero de 2018. ¿Cuál será la razón de que las personas decidieron dejar de leer?

“¿Qué es lo único que necesita la gente para leer buenos libros?, es la pregunta implícita y explícita desde ese ‘mito agradable’. Y la respuesta inmersa es: Iniciativa, determinac­ión y análisis de contenido”, expone Juan Domingo Arguelles, poeta, ensayista y crítico literario en su texto ¿Por qué es un problema la lectura?

El Molec registró que las razones más citadas por las cuales la gente no lee son la falta de tiempo (45.6 por ciento), de interés (24.2 por ciento) y la preferenci­a por realizar otras actividade­s (14.8 por ciento).

Aunque se creería que el uso de la tecnología es uno de los obstáculos más comunes para dejar la lectura de lado, el Modelo agregó que aún con el uso de aparatos móviles o fijos, se observó una gran diferencia entre la población lectora de 18 y más años de edad que prefiriero­n leer en formato impreso, 84.9 por ciento.

preparados, listos, ¡a leer!

El escritor mexicano Alberto Chimal comenta, en entrevista con Reporte Índigo, los posibles temas que se abordarán este año en los libros, así como los que harán falta.

“Igual que 2018, este va a ser un año donde escritoras de todo tipo van a dar mucho de qué hablar, tanto por sus obras individual­es, como por la transforma­ción que ellas encabezan en su lucha contra la desigualda­d y la violencia sexual”, comenta el autor de Manos de Lumbre.

Y agrega que en México habrá, sin duda, obras de corte político relacionad­as con la coyuntura actual y con acontecimi­entos de las décadas anteriores. Sin embargo, dice que un tema nuevo, que tal vez haga falta explorar más, es el de la polarizaci­ón social y la des-

este va a ser un año donde escritoras de todo tipo van a dar mucho de qué hablar, tanto por sus obras individual­es como por la transforma­ción que encabezan en su lucha contra la desigualda­d” Alberto Chimal Escritor mexicano

De acuerdo con Molec, la principal razón por la que los mexicanos no leen es la falta de tiempo

informació­n que hay sobre el presente.

“Creo que la literatura infantil y juvenil va a continuar sin ser muy apreciada por la crítica, pero con gran éxito entre los lectores jóvenes, a los que forman de una manera mucho más profunda que autores de generacion­es anteriores”, señala el escritor.

El Molec registró que de la lectura de libros por temática, los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento. Le siguieron los libros de texto, uso universita­rio, de materias o profesione­s en particular, con 33.6 por ciento.

Los libros de autoayuda, superación personal y religión fueron leídos por el 28.2 por ciento de los encuestado­s; cultura general, 23.4 por ciento; y los manuales, guías o recetarios por un 7.5 por ciento.

Tomando en cuenta la opinión del escritor y los datos del Molec, la compra de los libros sobre historia o referentes a algún personaje histórico mexicano pueden ser leídos por el 33.6 por ciento de los mexicanos, debido al auge que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando al tema.

Para Chimal, lo importante es nunca dejar de leer, ya que el conocimien­to que la gente lleva consigo es infinito y una defensa ante la desinforma­ción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico