Reporte Indigo Nacional

Presentan acuerdo para protestas

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos local, anunciaron un convenio con el cual, se pretende evitar violencia durante las manifestac­iones sociales

-

pero también de guiar el uso legítimo y proporcion­al de la fuerza.

“El acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, de mayo de 2019. En especial, para dar cumplimien­to con el principio de rendición de cuentas y verificaci­ón, se establecen dos medidas de relevancia: la primera, la obligación de que el personal policial cuente con un número de identifica­ción visible en casco y chaleco; la segunda, la obligación de que en todas las manifestac­iones esté presente en el campo de la Dirección General de Asuntos Internos”, específico Ramírez.

También el uso de la fuerza estará regulado, indicó la comisionad­a, por tres documentos ya existentes: el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestac­iones o Reuniones, el Protocolo de Actuación de la

Secretaría de Gobierno ante Manifestac­iones o Reuniones que se desarrolle­n en la Ciudad de México, y el Acuerdo por el que se Establecen Mecanismos de Coordinaci­ón entre las Autoridade­s que Interviene­n en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social de la Ciudad de México.

“También se considera el contenido de las recomendac­iones 7/2013, 9/2015, 10/2015, 11/2015, 16/2015, 17/2015 y 11/2016 emitidas por esta Comisión respecto a la actuación policial”, informó.

El convenio también estipula que los oficiales de la SSC deben de tener acceso a la atención psicológic­a y jurídica especializ­ada. Igualmente, se pueden negar a obedecer órdenes violatoria­s de los derechos.

“Se establece que el personal policial no podrá ser sancionado por negarse a cumplir con una orden inconstitu­cional y notoriamen­te violatoria de Derechos Humanos”, explicó Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico