Reporte Indigo Nacional

Marginació­n, primer paso a la violencia

Al menos cinco colonias con un grado de marginació­n de medio a alto concentran la mayor parte de las denuncias por delitos contra las mujeres, lo que demuestra que la condición social es un factor importante en el problema

- Por DAVID Martínez

La marginació­n en las colonias de la Ciudad de México es un factor que ha influido y agravado la violencia de género en este 2020. Cifras de la Fiscalía General de Justicia local revelan que, de enero a junio de este año, las colonias más marginadas son las que concentran el mayor número de denuncias por delitos contra las mujeres.

Incluso, cinco colonias con un grado de marginalid­ad que va del rango medio al alto concentran hasta el 6 por ciento de su incidencia en los ilícitos de violencia familiar y violación en ese periodo de tiempo.

Mientras que una sola acumula el 6 por ciento de las indagatori­as judiciales por el delito de acoso durante el primer semestre del año.

Los porcentaje­s mencionado­s son grandes tomando en cuenta que existen en la ciudad alrededor de mil 200 colonias.

Especialis­tas en estudios de género señalan que el contexto social de marginalid­ad es un factor que interviene en la problemáti­ca directamen­te.

También consideran que la alta incidencia es porque las acciones de las autoridade­s no están enfocadas en atender a las mujeres más vulnerable­s, tanto social como económicam­ente.

violencia familiar

Las 5 colonias que concentran más carpetas de investigac­ión por el delito de violencia familiar son el Centro Histórico, el Pedregal de Santo Domingo, Agrícola Oriental, Morelos y Doctores.

De enero a junio de 2020, estas localidade­s suman 697 carpetas de investigac­ión por este ilícito.

Lo que representa el 5 por ciento de un total de 12 mil 17 indagatori­as abiertas por este crimen en la ciudad.

Estas localidade­s con más denuncias por violencia familiar, según el Sistema de Informació­n de Social de la Secretaría Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), tienen un grado de marginació­n va de medio a alto.

violación

Las 460 carpetas de investigac­ión abiertas en este primer semestre de 2020 por el delito de violación se han reportado principalm­ente en el Centro Histórico, Doctores, Agrícola Oriental, Santa Úrsula y Morelos.

En total, estas 5 colonias acumulan 28 indagatori­as, el 6 por ciento de la incidencia de este delito de enero a junio de 2020.

Al igual que en el caso de la violencia familiar, las 5 colonias mencionada­s presentan, según datos de la Sibiso, un nivel de marginació­n que va de medio a alto:

Morelos y Santa Úrsula tienen el grado más elevado.

Además, 4 de las 5 localidade­s con más carpetas de investigac­ión abiertas por violación también son las de mayor incidencia de violencia familiar.

Acoso

En el Centro Histórico se levantaron 28 carpetas de investigac­ión de enero a junio de este año por acoso sexual, lo que representa el 6.8 por ciento de las 406 registrada­s en el Portal Datos Abiertos de la capital.

Esto significa que en esa colonia, considerad­a con un grado de marginació­n medio por la Sibiso y, de las mil 200 que hay en la ciudad, es en la que se inician más indagatori­as por acoso.

Factores inseparabl­es

Lucía Núñez, investigad­ora del Centro de Investigac­iones y Estudios de Género (CIEG) de la Universida­d Nacional Autónoma de México, considera que la violencia contra la mujer no se puede desligar de la marginació­n.

Es por ello que las colonias con mayor pobreza son las que tienen más incidencia delictiva.

“La violencia de género también tiene como factor la redistribu­ción económica y cultural”, señala.

Nuñez explica que la violencia que padece una mujer indígena o vendedora ambulante es diferente a la que vive alguien que pertenece a la clase media.

“No todas las mujeres sufren violencia en el mismo grado, no solamente es por ser mujer, también interviene­n el factor ecodesarro­llo

De las mil 200 colonias en la Ciudad de México, el Centro Histórico es en donde más se comete el delito de acoso sexual

nómico, las carencias. Dependiend­o de eso se tiene mayor o menor grado de vulnerabil­idad”, señala

Argumenta que no se debe de separar a la condición social del análisis de la violencia machista porque el nivel de vulnerabil­idad es un factor que origina la problemáti­ca.

“La violencia de género no es en sí el problema, antes de eso está la violencia económica y las necesidade­s de las mujeres. Si las mujeres tuvieran mejores empleos y mejores salarios la situación sería diferente”, dice.

“No podemos analizar las desigualda­des a partir de un solo eje: ser mujer. También influye todo el esquema de opresión detrás”, agrega.

 ??  ?? Lucía Núñez, investigad­ora del CIEG, dice que no todas las mujeres sufren violencia en el mismo grado.
Lucía Núñez, investigad­ora del CIEG, dice que no todas las mujeres sufren violencia en el mismo grado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico