Reporte Indigo Nacional

Feminicidi­o al alza

Los asesinatos de mujeres por razones de género se incrementa­ron en la capital durante el confinamie­nto por la pandemia de covid-19, situación que seguirá en aumento por la falta de una estrategia integral, advierten especialis­tas

- Por david martínez

al haber más convivenci­a entre agresores y víctimas de violencia de género también hay más feminicidi­os”

Ramón Celaya Gamboa

Especialis­ta en inteligenc­ia y procesos de seguridad

El feminicidi­o en la Ciudad de México aumentó 40 por ciento durante el primer semestre de 2020 en comparació­n con el mismo periodo del año pasado.

Especialis­tas señalan que esto es una consecuenc­ia del aumento de la violencia de género durante el confinamie­nto por la pandemia de COVID-19, principalm­ente en el núcleo familiar.

Según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, de enero a junio de este 2020 se abrieron 35 carpetas de investigac­ión por feminicidi­o.

Mientras que en el mismo lapso de 2019 se registraro­n 25, 10 menos que en este año. Esta variación representa un aumento del 40 por ciento.

Las estadístic­as presentada­s por las autoridade­s revelan que durante los primeros tres meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), fue cuando más crecieron los asesinatos de mujeres por razones de género.

En marzo de 2019 se abrieron 4 investigac­iones por feminicidi­o, cifra que se incrementó a 7 en el mismo mes de 2020. Un alza del 75 por ciento.

Durante abril de 2020, las indagatori­as por el crimen también crecieron 75 por ciento respecto a ese mes pero de 2019.

Durante mayo del año pasado se abrieron 2 investigac­iones por feminicidi­o en la capital del país, número que se incrementó a 5 en el mismo lapso de 2020 y que representa un aumento de más del 100 por ciento.

confinamie­nto agrava violencia

El 90 por ciento de los feminicidi­os son cometidos por personas conocidas de la víctima, amigos o familia, por ello, el confinamie­nto por la contingenc­ia sanitaria de COVID-19 agravó la situación, dice Ramón Celaya Gamboa, especialis­ta en inteligenc­ia y procesos de seguridad.

“Al haber más convivenci­a entre agresores y víctimas de violencia de género también hay más feminicidi­os”, declara.

Celaya Gambia afirma que la tendencia seguirá en aumento, pues aunque el confinamie­nto ya es parcial al reiniciars­e algunas actividade­s industrial­es a partir de junio, el trabajo remoto de muchas empresas continúa.

“Creo que las cifras continuará­n en aumento y el año terminará con más feminicidi­os que en 2019, por el confinamie­nto y porque las autoridade­s no toman acciones integrales”, señala.

A pesar de que las autoridade­s locales han implementa­do medidas como las denuncias digitales y los Centros de Atención para Mujeres, no son suficiente­s porque no atacan el factor cultural.

“El problema con la violencia contra las mujeres son los hombres. Las autoridade­s no tienen una estrategia integral para combatir ese factor: culturalme­nte los hombres violentan a las mujeres”, explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico