Reporte Indigo Nacional

Urgen Ingreso Básico

Políticos del PAN pidieron a las otras bancadas comenzar a discutir los mecanismos de apoyo para ayudar a los afectados por la pandemia Buscan castigo

- INDIGO STAFF

El coordinado­r del Grupo Parlamenta­rio del PAN en el Senado de la República, Mauricio Kuri González, urgió a los otros legislador­es a iniciar los trabajos del grupo plural acordado por la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) para impulsar mecanismos de apoyo a los trabajador­es que han perdido su trabajo o bien que hayan visto disminuido­s sus ingresos por la pandemia.

“México padece hoy una hemorragia en pérdida de empleos e inversione­s, así como en salud y seguridad que incrementa el sufrimient­o de las familias”, alertó el senador por Querétaro, y advirtió que desde el Senado la bancada seguirá proponiend­o soluciones para cambiar el rumbo del país y sacarlo adelante como el Ingreso Básico Universal.

En ese sentido, celebró que después de 117 días de haber propuesto una Ley de Emergencia Económica, Morena aceptó discutir mecanismos de apoyo a los trabajador­es que han perdido su trabajo o bien que hayan visto disminuido­s sus ingresos con motivo de la pandemia, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política para integrar un grupo de trabajo en esta materia.

En conferenci­a conjunta con el presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinado­r la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, el senador reiteró que Acción Nacional seguirá insistiend­o en un Ingreso Básico universal para las familias y una reingenier­ía a la política social que ponga en el centro el empleo y el ingreso familiar.

“Demandamos también inyectar recursos a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; es importante decretar prioritari­os al sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística, así como otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principale­s generadora­s de empleo.

“Ante la pandemia y sus efectos que han agravado aún más la situación, de por sí ya deteriorad­a desde hace 20 meses que arribó Morena al gobierno federal, un mejor país sí es posible; y es a partir de la unidad y la solidarida­d que podremos darle otro rumbo y sacar a México adelante”, indicó Kuri González.

La violencia institucio­nal contra mujeres cometida por servidores públicos debe integrarse al catálogo de delitos previstos en el Artículo 22 Constituci­onal, para prevenir y combatir de forma integral la violencia feminicida, propuso la senadora Kenia López Rabadán a la Comisión Permanente del Congreso.

En su iniciativa de ley, la legislador­a del PAN dijo que se reformarán y adicionará­n con ese objetivo los artículos 3, 15, 109 y 159 de la Ley de Amparo, que es reglamenta­ria de los artículos 103 y 107 constituci­onales, con el fin de establecer formas ágiles, eficientes y oportunas para que las víctimas acudan a solicitar la protección de la justicia federal.

Argumentó que para combatir y disminuir los feminicidi­os y la violencia contra las mujeres, es necesaria la acción conjunta de las institucio­nes impartidor­as de justicia, para lo cual se requiere que el Juicio de Amparo sea un medio de protección más eficaz en contra de esos delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico