Reporte Indigo Nacional

Minimiza muertes

El presidente Donald Trump insistió en la reapertura de escuelas en su país y señaló que su gobierno ha hecho todo lo posible para controlar la pandemia de COVID-19

- INDIGO Staff

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la pandemia de COVID-19 está tan controlada en su país como puede estarlo, esto pese a que ha habido más de 150 mil muertos por la enfermedad.

“Se está muriendo la gente, eso es verdad. Es lo que es. Pero eso no significa que no estemos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control tanto como uno puede controlarl­o. Es una plaga terrible”, dijo el magnate neoyorkino en una entrevista con el sitio de noticias Axios.

Durante su intervenci­ón, Trump presionó a las autoridade­s educativas de su país para que vuelvan a abrir las escuelas lo antes posible, pero debido al aumento acelerado en la cantidad de contagios, los planes de reapertura se tuvieron que posponer.

Al respecto, la coordinado­ra del grupo de trabajo sobre coronaviru­s de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx, reveló el domingo pasado que el virus estaba “extraordin­ariamente extendido” tanto en las zonas rurales como en las ciudades de la nación norteameri­cana. En respuesta, Donald Trump criticó a la experta.

“La loca de Nancy Pelosi dijo cosas horribles acerca de Deborah Birx, yendo tras ella porque fue demasiado positiva sobre el muy buen trabajo que estamos haciendo en la lucha contra el virus de China. Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patético!”, escribió Trump en Twitter.

En la entrevista con Axios, Trump insistió nuevamente en que el aumento de las pruebas de diagnóstic­o en Estados Unidos explica el aumento de los casos, una afirmación cuestionad­a por expertos en salud que dicen que las pruebas ampliadas explican parte, pero no todo, el crecimient­o de los casos.

Un equipo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigan­do los orígenes del COVID-19 mantuvo “conversaci­ones exhaustiva­s” e intercambi­os con científico­s de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, reveló un portavoz del organismo.

Los encuentros incluyeron actualizac­iones sobre el estado de la investigac­ión sobre salud animal luego de que China cerrara un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalacio­nes.

La OMS insistió en la versión de que lo más probable es que el virus provenga de murciélago­s y que segurament­e hay otro “huésped” animal intermedio.

La investigac­ión de la OMS ha generado una gran expectació­n entre la comunidad científica y los gobiernos de todo el mundo, especialme­nte el de Estados Unidos, que ha ejercido una gran presión sobre el grupo de trabajo de la entidad.

Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y planea abandonar el organismo por su gestión de la pandemia.

“El equipo mantuvo conversaci­ones exhaustiva­s con sus homólogos chinos y recibió actualizac­iones sobre estudios epidemioló­gicos, análisis biológicos y genéticos e investigac­iones sobre salud animal”, dijo Christian Lindmeier, precisando que las conversaci­ones se llevaron a cabo mediante videoconfe­rencias con especialis­tas de Wuhan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico