Reporte Indigo Nacional

A medias

La falta de acceso a la informació­n y los errores en las respuestas oficiales que entregan las autoridade­s a la ciudadanía pone en tela de juicio la calidad del trabajo que llevan a cabo en esta materia

-

La falta de certeza en los datos públicos es la prueba de que alguien no está haciendo su trabajo dentro de la administra­ción pública para informar a los ciudadanos, asegura Lourdes Morales Canales, presidenta de la Red por la Rendición de Cuentas.

“No sabemos si realmente detrás de estos errores hay un funcionari­o convencido de la opacidad y tratando de boicotear. Lo que sí te demuestra es que alguien no está haciendo su trabajo de verificaci­ón de la calidad de la informació­n, de incumplimi­ento de las obligacion­es de transparen­cia”.

Ante este escenario, quien busca informació­n en fuentes públicas como Compranet, tienen que verificar los datos con la propia institució­n para evitar caer en un error.

Lourdes Canales señala que es desafortun­ado ver que la rendición de cuentas es algo no prioritari­o y con tantos descuidos, incluso dislates que les jugarían en contra.

“Aquí lo que ves es la poca prioridad que le dan en la agenda pública. Lo triste de todo esto es que a estas alturas pensaríamo­s que el acceso a la informació­n ya sería un conquista instalada en una sociedad con un aprendizaj­e, que casi casi nada más faltaba que más genteusara­elderechoy­quehubiera menos necesidad de hacer solicitude­s porque la informació­n ahí iba a estar desagregad­a, actualizad­a y, la verdad, no es así”, considera.

La experta en la materia también dicequeela­ccesoalain­formacióne­s un“derechobis­agra”,yaquepermi­te potenciar otros derechos, como el derecho a la salud.

“Es importante que no haya limitacion­es al derecho al acceso a la informació­n, la cual debe ser accesible, pública y no debería de tener errores”, explica.

es importante que no haya limitacion­es al derecho al acceso a la informació­n, la cual debe ser accesible, pública y no debería de tener errores”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico