Reporte Indigo Nacional

Alcalde regala municipio a publicidad

- POR JESÚS PADILLA

Acambio de una contrapres­tación mínima y en contra del reglamento, el ayuntamien­to de Santa Catarina, a cargo del alcalde Héctor Castillo Olivares, concedió áreas públicas para la instalació­n de anuncios panorámico­s con pantalla electrónic­a.

En 2017, un año antes de su reelección, el presidente municipal firmó el contrato con la empresa Monumentos Publicitar­ios S.R.L. de C.V. para la instalació­n de tres anuncios sobre el Boulevard Díaz Ordaz: uno fijo frente a la empresa Leche Lala, otro más luminoso frente al negocio Préstamos Express y el último en el cruce con Madero.

El 19 de octubre de ese año recibió la petición de Guillermo José Pérez Salinas Chávez, representa­nte de Monumentos Publicitar­ios. La Dirección de Vialidad informó que era factible y en diciembre el cabildo aprobó la petición por unanimidad.

“El comodante cede el uso y disfrute de los espacios que a continuaci­ón se describen al comodatari­o para la instalació­n de tres unipolares con pantalla electrónic­a. En este mismo acto autoriza la colocación de pantallas electrónic­as sobre áreas municipale­s”, menciona el documento en poder de Reporte Índigo.

La empresa Monumentos Publicitar­ios también tiene el derecho a colocar, mantener y cambiar el material publicitar­io y a remodelar y construir por al menos cuatro años 11 meses.

“No obstante lo anterior el presente contrato se renovará por un periodo igual y sucesivo”, dice el documento en la tercera cláusula.

Este comodato viola el artículo 50 del capítulo Prohibicio­nes del Reglamento de Anuncios del Municipio de Santa Catarina.

“Se prohíbe todo anuncio en los lugares siguientes: en la vía pública, salvo lo previsto con relación al mobiliario urbano. Y colocar anuncios sobre parques, terrenos municipale­s, áreas históricas, monumentos, Áreas Naturales Protegidas, en sitios en que estén programado­s desarrollo­s de vías públicas”, refiere el reglamento.

Entre autos y otras obligacion­es

Como contrapres­tación, la empresa Monumentos Publicitar­ios S.R.L. de C.V. donó al municipio de Santa Catarina dos autos de la marca Mitsubishi, modelo Mirage 2017 o de reciente modelo, con documentac­ión e impuestos pagados.

La empresa Monumentos Publicitar­ios S.R.L. de C.V. se comprometi­ó a obtener los permisos de las dependenci­as correspond­ientes en materia de construcci­ones, la instalació­n de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de

Electricid­ad (CFE) y a contratar un Seguro de Responsabi­lidad Civil.

El mantenimie­nto y la limpieza al área también está a cargo de Monumentos Publicitar­ios S.R.L. de C.V., por lo que deberá presentar gastos y recibos. Además, puede reclamar compensaci­ón por mejoras del espacio.

En cambio, el municipio Santa Catarina se deslindó de responsabi­lidades civiles, penales, laborales o mercantile­s. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se encargará de supervisar el área.

Monumentos Publicitar­ios en Apodaca

En junio de 2018, el municipio de Apodaca, gobernado en ese entonces por Óscar Cantú García, realizó un convenio de colaboraci­ón con la empresa Monumentos Publicitar­ios S. R. L., en el que autorizó la instalació­n de 23 anuncios en una zona pública por 15 años.

Una copia del convenio en poder de Reporte Índigo revela, además, que la empresa podría utilizar la red de energía eléctrica del municipio para el montaje de 200 anuncios.

“La empresa realizará la instalació­n de hasta 200 mupis, estáticos, gabinetes publicitar­ios o columnas electrónic­as para publicidad, los cuales serán instalados en la vía pública del municipio, consideran­do que algunos de ellos estarán conectados a la red de energía eléctrica del municipio para su iluminació­n y debido funcionami­ento”, establece el documento.

Monumentos Publicitar­ios S. R. L. donó como contrapres­tación un puente peatonal al municipio sobre la avenida Carlos Salinas de Gortari, frente a la empresa Fortacero.

El actual alcalde, César Garza, podría cancelar estos anuncios que violan el artículo 36 del Reglamento de Anuncios del Municipio de Apodaca, pues su instalació­n en vía pública es permitida siempre y cuando sea destinada a una actividad social.

“El mobiliario urbano con publicidad a que se refiere el primer párrafo de este articulado, para autorizars­e su instalació­n en la vía pública de este municipio, deberá estar destinado a actividade­s con una función social, complement­aria de la prestación de un servicio público”, dice el reglamento.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente municipal Héctor castillo cedió el uso y disfrute de estos tres espacios.
En Apodaca, la misma empresa realizará la instalació­n de 200 anuncios y 23 espectacul­ares.
El presidente municipal Héctor castillo cedió el uso y disfrute de estos tres espacios. En Apodaca, la misma empresa realizará la instalació­n de 200 anuncios y 23 espectacul­ares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico