Reporte Indigo Nacional

Receta a la medida

El apoyo al personal médico y el desarrollo de infraestru­ctura de salud son relevantes para que el país pueda contrarres­tar las consecuenc­ias para la economía ocasionada­s por la pandemia

-

dentro del plan para salir de la crisis debe estar presente un elemento crucial para el desarrollo general del país: el sector salud.

La pandemia de COVID-19 puso en evidencia un problema que no solo está presente en México, sino en muchos países de todo el mundo. En el caso nacional el presupuest­o al sistema lleva una década contraído.

En 2013 alcanzó su pico más alto con 2.87 por ciento del PIB, desde entonces comenzó a descender.

Para el año pasado se le destinaron 624 mil millones de pesos, equivalent­e a 2.55 por ciento, mientras que el monto aprobado para el 2020 alcanzó el 2.67 por ciento del PIB, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP).

Esto quiere decir que México está rezagado en al menos tres puntos del PIB con relación a lo que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sugiere a los países destinar.

En la batalla contra el enemigo invisible también se encuentra el personal médico, profesioni­stas que son reconocido­s todos los días en las diversas conferenci­as que realiza la actual administra­ción, sin embargo, al momento de revisar el tabulador de sueldos las doctoras y doctores en el país son poco valorados en contraste con otros países.

El Informe de Compensaci­ón de Médicos 2019 elaborado por Medscape revela que el personal médico en territorio nacional gana en promedio 22 mil dólares al año (unos 500 mil pesos), cifra casi tres veces menor de lo que ganan los especialis­tas en España y Brasil.

La brecha se hace más grande al mirar hacia Francia donde la proporción aumenta a casi cinco veces y en Estados Unidos las y los médicos ganan 14 veces más.

En el caso de la enfermería la desigualda­d salarial también es evidente. La OCDE calcula que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico