Reporte Indigo Nacional

Andrés Roemer, imparable

El escritor, acusado de abusar sexualment­e de más de 50 mujeres en México, fue captado en Tel Aviv donde citó a una joven para hacerle insinuacio­nes sexuales y proponerle un ‘proyecto laboral’

-

El pasado 19 de abril, “Emma” se reunió con Andrés Roemer en el número 59 de la calle Ha-yarkon, en la ciudad de Tel Aviv, Israel, donde se esconde, desde hace alrededor de un mes, el escritor acusado de abusar de más de 60 mujeres y con al menos una decena de denuncias por delitos sexuales en México.

Roemer conoció a Emma a través de “Lissa”, una ejecutiva de bienes raíces quien lo ayudó a comprar un departamen­to en la localidad. Bajo el nombre de “Andrés Rosenberg”, Roemer le pidió a la mujer que le presentara a “una chica mexicana” en Tel Aviv porque no conocía la ciudad y quería socializar con alguien.

Tras una cita incómoda en la que el escritor hizo repetidos actos de acoso sexual en un restaurant­e de la ciudad, Emma, de 30 años, decidió contar su historia a Reporte Índigo con la intención de alertar a otras mujeres que se relacionen con Roemer.

Aunque con ella no lo consiguió, seguro habrá muchas más a quienes el sujeto esté acechando en este preciso momento, reflexiona.

A la fecha, la víctima no deja de pensar en lo que habría ocurrido si hubiera tomado unas copas de más o si, de levantarse al baño, Roemer le hubiera colocado alguna droga en su bebida.

No obstante, la joven de origen mexicano se siente indignada. Considera inaudito que el Gobierno de Israel le permitiera el acceso a un extranjero aun cuando sus medidas sanitarias son estrictas y solo dejan entrar a ciudadanos israelíes.

“Aunque yo no caí, sí me siento víctima en la cuestión de que, aunque no intentó un contacto físico, yo me sentí muy incómoda con sus insinuacio­nes verbales. Es algo de miedo y coraje de saber que esto está sucediendo. Y si alguien no sabe quién está enfrente de ti, puedes estar en peligro”.

“Empecé a pensar en la corrupción que está ocurriendo en México, cómo es posible que, por el poder, la gente como él esté libre, en otro país, conectando con personas. Aquí creo que también deberían hacer algo”.

“Para mí fue difícil digerirlo. De querer ayudar a alguien, siendo una persona que finge no conocer el país a donde está migrando, sabiendo que él ya conoce Israel, ya había vivido aquí con su esposa, lo pude ver en Instagram”.

Las acusacione­s

Andrés Roemer suma más de 60 acusacione­s por delitos de violación, abuso y acoso sexual cometidos en México, principalm­ente, y algunos más en Estados Unidos.

Las denuncias por los delitos inician en 2002. Varias figuras públicas confirmaro­n el modus operandi de Roemer para engañar, manipular y abusar sexualment­e de las mujeres, entre ellas, las actrices Martha Cristiana, Daniella Gamba y Sylvia Sáenz.

El presunto patrón de Roemer para abusar de las mujeres es buscarlas, ofrecerles proyectos u ofertas laborales y engañarlas para llevarlas a su casa en la Colonia Roma. Una vez ahí, a algunas las privó de su libertad para violarlas; mientras que otras consiguier­on escapar, no sin antes sufrir violencia física, sexual y psicológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico