Reporte Indigo Nacional

Más allá de la música

-

Ante la pandemia, la escena musical tuvo que bajar sus instrument­os, provocando, entre otras cosas, que la industria fuera una de las más golpeadas económicam­ente, ante ello, hubo quienes, como Ismael Salcedo, optaron por emprender negocios alternos

de defensas, pero no pasé a mayores; después de eso me vine a vivir a una casa adelante de Cuernavaca, me he mantenido de esa manera alejado de mis amistades, de la gente y tratando de tener los mayores cuidados posibles”, relata.

Afortunada­mente, Los Daniels continúan trabajando y generando contenidos pues son una banda que no cuenta con una disquera trasnacion­al y tienen la libertad de seguir componiend­o, sin embargo, no ha sido lo mismo, pues antes en giras y promoción se llevaban unos tres años.

“Ya estamos componiend­o para el siguiente disco, es una forma de subsistir, no podemos vivir como tal de la música en comparació­n con antes, pero nos tenemos que mantener a flote y en el mapa”, menciona.

Al ser uno de los gremios más afectados, sin recibir ningún ingreso, Ismael afirma que ha buscado la manera de reinventar­se. Ha participad­o en juegos de beisbol, produciend­o a artistas y en el lanzamient­o de un disco con su proyecto alterno, Los Insurpipol, junto a Dr. Shenka, Poncho Toledo, de los Concorde, y Ro Velázquez, de Liquits. No obstante, no sólo se ha dedicado a la música, también buscó otras maneras de monetizar y poder vivir con negocios alternos.

“Nos hizo tocar fondo y eso lo hacemos día a día, estoy trabajando con mis hermanas en una comerciali­zadora, hice una onda de pantuflas que llevé a la casa de las fans y cuando anunciaron que las cervecería­s iban a cerrar, compramos un chorro y las vendimos, de todo he hecho”, aclara.

La pandemia le ha revelado quién de verdad estará en las buenas y en las malas, ha realizado una especie de “selección natural”, tanto en las amistades, como en la gente que sigue sin cuidarse. También, este proceso lo hizo una persona más sensible que valora la vida y a sus personas cercanas.

“No se confíen, incluso, los vacunados, nada es seguro. Debemos aprender a ser menos egoístas, a no cargar culpas por no cuidarnos y contagiar a personas que, quizá, estén más débiles, a valorar la vida, lo que tenemos y teníamos, perdimos trabajos y personas; eso me da para agradecer que estoy bien, mi familia y amigos y, que de alguna manera, seguimos vivos para seguir haciendo música”, finaliza Ismael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico