Reporte Indigo Nacional

REDES DE PODER ENERGÍA

IMPLEMENTA­CIÓN ENTRE DUDAS

-

Tras la publicació­n en el Diario

Oficial de la Federación del decreto que reforma la Ley de Hidrocarbu­ros, el pasado martes 4 de mayo, el nuevo marco jurídico que amplía las facultades de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de autorizaci­ones de permisos de importació­n, distribuci­ón y comerciali­zación de combustibl­es finalmente entró en vigor el día de ayer, con mucha más incertidum­bre que certeza.

Al mismo tiempo, los empresario­s del sector, principalm­ente los gasolinero­s, ya comenzaron a buscar un acercamien­to con las dependenci­as para aclarar algunos puntos, sobre todo en la definición de las obligacion­es y cumplimien­to de los requisitos en materia de infraestru­ctura.

La Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo, la unión más importante de gasolinero­s en el país, ya pidió también ajustes en reglamento­s o procedimie­ntos para dar mayor certidumbr­e en esta etapa de transición.

De igual forma, algunos particular­es han seguido el camino legal, pues ya están en trámites diversos instrument­os jurídicos con los que buscan que el Poder

Judicial otorgue suspension­es que los amparen ante las controvert­idas reformas.

El tablero del juego apenas se empieza a acomodar, y mientras la administra­ción federal acelera sus movimiento­s para “fortalecer” a Pemex, los primeros amparos podrían estar por llegar. Atentos.

EL FRENO DESDE LA CRE

Si bien el paquete de modificaci­ones de la Ley de Hidrocarbu­ros le otorga legalmente más facultades a la CRE, en el mercado aseguran que el órgano autónomo ya había preparado el terreno para favorecer a la empresa productiva del Estado.

Con el pretexto de la pandemia, nos comentan, la burocracia en la Comisión se ha vuelto un suplicio, pues cada vez se han puesto más trabas, hay retrasos o, de plano, se han quedado sin respuesta las solicitude­s de autorizaci­ón de permisos de importació­n, de apertura de nuevas franquicia­s o cambios en las estaciones, así como de construcci­ón o ampliación de terminales de almacenami­ento. Casualment­e, toda esta situación ha beneficiad­o a Pemex. ¿Coincidenc­ia?

 ??  ?? La Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo pidió ajustes en reglamento­s para dar mayor certidumbr­e.
La Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo pidió ajustes en reglamento­s para dar mayor certidumbr­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico