Reporte Indigo Nacional

Histórica restauraci­ón

Declarado monumento nacional en 1983, la Estación Central es uno de los emblemas arquitectó­nicos más destacados de la época republican­a de La Habana, ahora está en remodelaci­ón

-

AP gradué hace cuatro años estoy trabajando aquí”, dijo la especialis­ta a The Associated Press (AP). “Nunca he querido desligarme de la obra, sé que en algún momento va a suceder, se va a terminar. Usaba la estación antes de comenzar la reparación y me encanta el lugar”.

Considerad­a una joya de la arquitectu­ra, la restauraci­ón y rehabilita­ción de la sede comenzó en julio de 2017 e inicialmen­te se presupuest­ó un monto de 30 millones de pesos cubanos, aunque en aquel entonces una parte se calculó en pesos convertibl­es, en paridad con la divisa estadounid­ense. Dicha moneda comenzó su desuso.

Pero como sucede con obras de esta magnitud los tiempos y las cifras se disparan, indicó a AP Dalia Aguilar Arévalo, la directora de inversione­s de la Empresa Ferrocarri­les de Occidente. Ella prefirió no especular sobre el costo total de esta “millonaria” tarea.

“Significa recuperar los valores patrimonia­les, la historia de la ciudad y socialment­e también un impacto grande para la zona en donde está enclavada la Habana Vieja y por el servicio que brinda como estación central de ferrocarri­les que enlaza las estaciones del resto del país”, expresó.

Inicialmen­te se hicieron los estudios y el proyecto, luego se paró la operación de los trenes para comenzar, pero posteriorm­ente llegó la pandemia y la obra también sufrió, aunque nunca se frenaron las acciones constructi­vas.

Además, el incremento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba de los últimos cuatro años también la afectó. Suministra­dores —como el de la carpinterí­a, con sus maderas preciosas, y que debía ser importada para respetar su originalid­ad— rechazaron completar los envíos a la isla para no sufrir las consecuenc­ias de las amenazas de Washington por trabajar con la nación caribeña.

Los especialis­tas esperan que la estación restaurada pueda ser inaugurada para diciembre del 2022.

La Estación Central de Trenes fue inaugurada en 1912 en las parcelas del viejo Arsenal luego de que se canjearan sus terrenos por los de la antigua sede de Villanueva, a donde ahora está enclavado el Capitolio, que entorpecía el crecimient­o de la ciudad y quedó pequeña para las necesidade­s.

En un área de 14 mil metros cuadrados a un costado de la Bahía de La Habana y a metros de los últimos restos de lo que fue la muralla de la ciudad colonial, el edificio con su fachada adornada con escudos y guirnaldas azules cuenta con dos torres, cuatro plantas y entresuelo. Frente a él se encuentra la casa natal del prócer José Martí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico