Reporte Indigo Nacional

Paternidad­es correspons­ables

En el marco de la conmemorac­ión del Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres señaló que es necesario avanzar hacia la correspons­abilidad en los cuidados con un mayor involucram­iento de los hombres

- INDIGO STAFF Estadístic­as sobre paternidad en México

Como parte de los posicionam­ientos por la celebració­n del Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció el papel de los hombres que ejercen una paternidad responsabl­e y cuidadora, con lo que contribuye­n a cerrar las brechas de desigualda­d de género.

Asimismo, advirtió la importanci­a de que los hombres reflexione­n sobre nuevas maneras de ejercer sus masculinid­ades y rompan con roles e ideas estereotip­adas que encasillan a los papás únicamente como proveedore­s del sustento económico de sus hijas o hijos.

Este hecho limita sus oportunida­des de tener paternidad­es plenas con vínculos afectivos, respetuoso­s y correspons­ables con los cuidados.

Señaló que es fundamenta­l hablar del trabajo de cuidados y asumirlo como actividade­s que generan el bienestar colectivo, como son las labores domésticas, el cuidado de la salud, la enseñanza o el apoyo psicológic­o de quienes integran las familias.

Por ello, es fundamenta­l generar cambios a nivel público y privado para que estas actividade­s no recaigan desproporc­ionadament­e sobre las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, en México, las mujeres realizan en promedio a la semana, 25 horas más de trabajo no remunerado que los hombres; en contraste, los hombres dedican 48 horas a la semana al trabajo remunerado y las mujeres solo 38 horas.

Estas cifras muestran que el trabajo de cuidados es causa de muchas desigualda­des que viven las mujeres, como la falta tiempo para acceder al mercado de trabajo, a la educación y capacitaci­ón, a participar en la toma de decisiones e incluso a tener tiempo propio para su autocuidad­o.

De este modo, el Inmujeres afirma que es necesario incluir las paternidad­es responsabl­es en leyes, programas, políticas e inversione­s públicas y privadas que propicien una mayor participac­ión de los hombres en actividade­s relacionad­as con el cuidado y la crianza de hijas e hijos mediante licencias parentales y arreglos laborales flexibles.

Lo anterior combinado con cambios en las institucio­nes, a fin de que se brinden servicios de calidad para el cuidado de niñas y niños, personas mayores, con discapacid­ad y para todas aquellas personas que requieran cuidados.

Finalmente señaló que con el objetivo de que se desarrolle y articule un trabajo colaborati­vo y correspons­able entre Estado, familias, comunidade­s y empresas para aumentar los servicios de cuidados, impulsa, junto con ONU Mujeres, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados incluyente y progresivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico