Reporte Indigo Nacional

Busca acuerdos con Latinoamér­ica

Como parte de la política de reactivaci­ón económica del presidente Guillermo Lasso, planea hacer acuerdos comerciale­s con México, Estados Unidos y América Latina

- INDIGO STAFF

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, Ecuador busca suscribir acuerdos comerciale­s con Estados Unidos y América Latina como parte de la política de reactivaci­ón económica propuesta por el presidente Guillermo Lasso, en el poder hace menos de un mes.

El ministro dijo el viernes 18 de junio a la red de televisión

que enviaron una delegación de funcionari­os a Estados Unidos para acordar “una hoja de ruta para un acuerdo comercial y expresarle a los empresario­s y al Gobierno que Ecuador está abierto a hacer negocios con su principal socio comercial”.

Cabe destacar que Ecuador registró exportacio­nes por 2 mil 680 millones de dólares a ese país e importacio­nes por 2 mil 823 millones en 2020.

Acerca de México, Prado explicó que resta cerrar un par de rondas técnicas, que podrían concluir a fin de año, con miras a un acuerdo comercial.

“Estamos avanzando rápidament­e, además estamos avanzando bien, entendiend­o las sensibilid­ades del lado ecuatorian­o y las oportunida­des del lado de las exportacio­nes, no solo comerciale­s, porque México es el principal inversioni­sta en forma individual en Ecuador", declaró.

Manifestó que hay oportunida­des de atraer a empresas e inversione­s mexicanas "que ayuden a reactivar la economía y generen trabajo en Ecuador, que es lo que también queremos”. Ecuador ha exportado 108 millones de dólares e importó 674 millones el año pasado.

México es una prioridad para la diplomacia y el comercio exterior de este país no solo por la importanci­a de un eventual acuerdo comercial, sino porque constituye una vía expedita hacia la integració­n ecuatorian­a de la Alianza del Pacífico, un foro de articulaci­ón política, económica, cooperació­n e integració­n, formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Prado añadió que la nueva política de comercio exterior del Gobierno de Lasso busca “la mayor cantidad de oportunida­des para la producción ecuatorian­a... tenemos que ir hacia América Latina y otros países del mundo”.

Lasso, un exbanquero de derecha, asumió el poder el 24 de mayo para un período de cuatro años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico