Reporte Indigo Nacional

Por fin, #Salud entregan hospital

- INDIGO STAFF

Después de que durante siete años se trató de construir el Hospital General de Cuajimalpa en la Ciudad de México, por fin se inauguró.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Hospital General de Cuajimalpa y destacó que la zona estuvo abandonada tras la explosión del Hospital Materno-infantil en 2015.

“Aquí se quedó dañado, y cuando llegamos dispusimos el recurso para que desde el 2019 se hiciera el Hospital General de Cuajimalpa, porque era un materno-infantil y lo que dijimos fue: ‘no tiene caso sustituirl­o por un materno-infantil’, hay que hacerlo un Hospital General, que Cuajimalpa era la única alcaldía que no tenía uno y, además, funciona para Cuajimalpa y para Magdalena Contreras”, declaró.

Sin embargo, reconoció que el proyecto se enfrentó a la oposición de vecinos que recurriero­n a vías legales.

“Realmente no querían que se hiciera el hospital, por intereses particular­es, como muchas veces funcionan los amparos. Entonces se hizo una consulta, como las consultas que se hacen a pueblos originario­s, y se ganó con un 95 por ciento de aprobación para el hospital”, declaró.

No obstante, detalló, inició la construcci­ón y presentaro­n otro amparo porque estuvo mal hecha la consulta.

“Hasta que finalmente ese amparo se ganó, porque se hizo un diseño completame­nte distinto al que estaba amparado el proyecto ejecutivo”, dijo la mandataria local.

También, afirmó que el hospital se realizó en colaboraci­ón con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“(Sedena) construyó el hospital de una excelente calidad y también siempre ahorraron los recursos para que se hiciera el mayor uso eficiente”, mencionó.

La semana pasada, tras 40 horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó un Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 que nos costará mucho más caro en años de desarrollo perdido y pobreza creciente.

Durante esa larga jornada, una de las consignas que la oposición resaltó en todo momento fue: ¡el INE no se toca!, porque es el caso más representa­tivo de la inequidad presupuest­al; objeto, además, de una propuesta de reforma para socavar, con modificaci­ones sustancial­mente debilitant­es, la capacidad del Instituto Nacional Electoral para organizar elecciones.

Si bien es necesario -en efecto- recortar gastos en el INE, esto se debe hacer tras un gran análisis, puesto que la sociedad civil demostró, sin lugar a duda el pasado domingo, que está profundame­nte involucrad­a con el manejo y destino del Instituto Nacional Electoral, por tanto, comprometi­da con la democracia.

En 2023 el dinero de los mexicanos será gastado, principalm­ente, en pagar la mayor deuda de la historia de México, la burocracia más cara que hayamos tenido, tres megaobras insignia inoperante­s y programas sociales restringid­os a la entrega directa de recursos a los ciudadanos, clientelar­es y poco efectivos en su capacidad de promover una mejoría real en la economía de las familias mexicanas.

La infraestru­ctura para el desarrollo y la productivi­dad agropecuar­ia e industrial en los estados y municipios sacaron la peor parte. Muy mal le fue también a la educación, la salud, la cultura y el deporte. Aún peor a las mujeres, niñas y niños en estado de vulnerabil­idad por pobreza y/o violencia doméstica.

El desarrollo de México pende hoy de alfileres, porque incluso este inequitati­vo gasto estará sujeto a que la economía mexicana crezca tres por ciento, según el cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1.4 por ciento más de lo calculado por el Banco de México y 1.8 por arriba de lo estimado por el Fondo Monetario Internacio­nal.

De no cumplirse esta expectativ­a gubernamen­tal deberán hacerse correccion­es al gasto, es decir, recortes, y no podemos esperar que se efectúen en los cuatro grandes rubros antes mencionado­s.

La experienci­a de este año nos indica que se acortarán aún más los recursos ya castigados: educación y salud, esenciales para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos pero, sobre todo, de la creciente cifra de los que están en pobreza.

La fortaleza de un Estado de Derecho democrátic­o y federal, como el mexicano, depende en gran parte de la forma en que se recauda y se gasta el dinero de los ciudadanos. Hoy, en ambos casos, la visión del Gobierno está ahondando la injusticia social, con una política presupuest­al que lejos de resolver nuestros problemas los agudiza.

 ?? ?? Durante más de siete años estuvo sin inaugurars­e el Hospital General de Cuajimalpa debido a que el proyecto enfrentó a una larga batalla legal.
Durante más de siete años estuvo sin inaugurars­e el Hospital General de Cuajimalpa debido a que el proyecto enfrentó a una larga batalla legal.
 ?? ??
 ?? ?? La aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación para el siguiente año requirió de más de 40 horas de discusión.
La aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación para el siguiente año requirió de más de 40 horas de discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico