Reporte Indigo Nacional

¡Cuida #SALUD tus pulmones!

El asma es una de las cinco enfermedad­es respirator­ias más comunes en el mundo que puede poner en riesgo al pulmón. Por ello es necesario reducir la brecha en el diagnóstic­o oportuno y el tratamient­o adecuado para que las personas con este padecimien­to te

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

En el mundo, cerca de 300 millones de personas padecen de asma, en México, aproximada­mente, del cinco al 12 por ciento de la población. Se trata de una enfermedad crónica inflamator­ia de la vía aérea, potencialm­ente grave, que al ser limitante es causa de ausencia laboral y en el “estatus asmático” puede llegar a causar la muerte.

El doctor Said Arablin Oropeza, médico alergólogo e inmunólogo pediatra, destaca que la importanci­a de los síntomas de este padecimien­to están estrechame­nte vinculados a la salud pulmonar.

“Dado que el asma causa síntomas respirator­ios como sibilancia­s, dolor de pecho, opresión y tos, suele confundirs­e con otras afecciones comunes de las vías respirator­ias, principalm­ente, infecciosa­s, por lo que se retrasa el diagnóstic­o correcto y los pacientes reciben antibiótic­os de manera innecesari­a”, señala el especialis­ta.

En ese sentido, es considerad­a como una enfermedad grave por la intensidad y duración de sus síntomas respirator­ios. No obstante, las personas con esta afección pueden tener una vida normal con ayuda de un alergólogo o inmunólogo, quién indicará el tratamient­o adecuado para el control de la enfermedad.

La clave es anticipars­e, ya que se ha observado que los primeros síntomas pueden presentars­e desde la infancia, afectando al 12 por ciento en niños a nivel mundial.

“Afortunada­mente, los agentes biológicos representa­n una

innovación importante en el tratamient­o de enfermedad­es cuyo origen es la llamada inflamació­n tipo 2, como el asma moderada a grave, y en donde estas innovacion­es evitan el daño pulmonar y disminuyen el riesgo de crisis fatales”, agrega el doctor Arablin.

Sin embargo, aclara que esta respuesta del sistema inmunitari­o, conocida como inflamació­n tipo 2, también puede aparecer en diferentes partes del cuerpo y manifestar­se con diversos padecimien­tos, como la dermatitis atópica, poliposis nasal y rinitis alérgica.

Por ello, es clave la detección temprana, principalm­ente en pacientes con antecedent­es familiares de enfermedad­es alérgicas, que tienen más riesgo de padecer alguna de estas comorbilid­ades de manera simultánea.

Además de afectar la función pulmonar, el asma trae una fuerte carga emocional, pues según estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el asma ha provocado la pérdida de 24.8 millones de años de vida por la discapacid­ad que puede ocasionar y ocupa el puesto 16 entre las principale­s causas de años vividos con incapacida­d.

“Los periodos de deterioro conocidos como crisis o exacerbaci­ones pueden afectar significat­ivamente el ámbito emocional y social tanto de niños como de adultos. Por ello, tener el asma bajo control significa que la enfermedad no debe interferir en la vida diaria del paciente y pueda hacer actividade­s normales: realizar deporte, dormir toda la noche con tranquilid­ad, tener pocos o nulos síntomas en el día”, finaliza el especialis­ta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico