Reporte Indigo Nacional

Responden a ultimátum

El diputado Santiago Creel señaló que los legislador­es de Morena no tienen una propuesta concreta: ‘no estamos mancos para que se haga a modo’

- POR YVONNE REYES

El Partido Acción Nacional (PAN) reaccionó al ultimátum de Morena al señalar que “no están mancos” para permitir una reforma electoral “a modo”.

El coordinado­r de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco, lanzó un ultimátum a la oposición para llegar a un acuerdo sobre la reforma electoral antes del 23 de noviembre o de lo contrario ellos someterán a votación la iniciativa.

“Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre se dictaminar­á por mayoría en las comisiones, se presentará al Pleno y que cada quien asuma su responsabi­lidad con relación al proceso electoral. El mandato del pueblo es claro: está explícito en todas las encuestas, quieren una reforma político-electoral, quieren que se reduzca el número de consejeros, que sea más transparen­te, que haya menos participac­ión de las partidocra­cias en la definición del árbitro electoral”, señaló.

La iniciativa electoral que plantea el Presidente no puede pasar como reforma legal, la única manera de aprobar lo que plantea es como reforma constituci­onal” Santiago Creel Diputado del PAN

Indicó que si no se modifica la Constituci­ón en el caso de la elección de los cuatro nuevos consejeros que suplirán a quienes terminan su gestión en abril de 2022, como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, serán electos por la mayoría calificada y no habrá ningún tipo de arreglo ni cuotas partidista­s.

Sin embargo, el panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, manifestó que Morena y sus aliados prácticame­nte no van a poder tocar nada con su reforma electoral y si lo hacen será inconstitu­cional.

Sobre la fecha puesta por el morenista para sacar la reforma, el panista argumentó: “Primero que tengan una propuesta concreta y ya la revisaremo­s, ya los coordinado­res parlamenta­rios decidirán los tiempos y las formas”.

Manifestó que no permitirá una reforma a modo. “Tenemos muchos recursos y no estamos mancos. Está bien que anticipen su calendario y eso nos dará tiempo a nosotros”.

Dijo que, si la designació­n de los cuatro consejeros electorale­s sería por insaculaci­ón, como lo advirtió Ignacio Mier, eso quiere decir que es porque no hay acuerdos.

“En política hay hechos y hay juegos de artificio. Los cohetes que se prenden son muy espectacul­ares, pero solamente caen varas. Todo ahorita es pura especulaci­ón, como lo fue y lo sigue siendo la reforma electoral”.

 ?? ?? La oposición en el Congreso de la Unión se sumó al reclamo de la marcha en defensa del INE.
La oposición en el Congreso de la Unión se sumó al reclamo de la marcha en defensa del INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico