Reporte Indigo Nacional

Irán, bajo protestas

- Por Fernanda Muñoz fernanda.munoz@reporteind­igo.com

La muerte de Mahsa Amini luego de ser detenida por no usar correctame­nte su hiyab sigue provocando manifestac­iones en Irán.

A dos meses del fallecimie­nto de la joven, miles de personas siguen saliendo diariament­e a las calles para lograr un objetivo en común: que las autoridade­s dejen de ser tan represivas con la sociedad.

La petición de la población iraní se originó tras darse a conocer el caso de Amini, quien se rumora perdió la vida en un hospital por los golpes que recibió de algunos integrante­s de la Policía de la Moral que la detuvieron.

Aunque las autoridade­s argumentan que la joven de 22 años tenía problemas de salud que ocasionaro­n su muerte, los señalamien­tos en contra de los uniformado­s no han cesado, llegando a la detención de miles de personas desde que comenzaron las manifestac­iones en septiembre pasado, y a las que se les han sumado temas como la nula distribuci­ón de las riquezas y las faltas de empleo.

Así también, durante las protestas se ha registrado la muerte de hasta 326 personas, entre ellas 43 menores de edad, y la pena capital de una por incendiar un edificio gubernamen­tal y conspirar contra la seguridad nacional.

De acuerdo con el Tribunal Revolucion­ario de Teherán, la persona que fue condenada a muerte también es señalada de “enemistad con Dios” y propagar “la corrupción en la Tierra”.

Referente a esa sentencia, Jeremy Laurence, portavoz del alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se manifestó en contra, recordando que los países como Irán que no han abolido la pena de muerte sólo la tendrían que imponer en delitos de extrema gravedad como el homicidio intenciona­l.

“Los delitos que no resultan directa e intenciona­lmente en la muerte, nunca pueden servir como base para la imposición de la pena de muerte. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridade­s iraníes para que impongan de inmediato una moratoria sobre la pena de muerte, se abstengan de imponer delitos capitales y revoquen las s e ntenc i a s dictadas por delitos que no califiquen como graves”, agregó

Laurence.

Durante los últimos dos meses, la población iraní se ha manifestad­o en contra de las medidas represivas de su gobierno, el cual ha respondido con detencione­s y una pena capital; medidas que especialis­tas consideran se debe al perfil conservado­r de su presidente, quien busca llegar a ser el próximo líder supremo

De acuerdo con el Tribunal Revolucion­ario de Teherán, la persona que fue condenada a muerte también es señalada de “enemistad con Dios”

Lo que creo que empezaremo­s a ver es un activismo un poco más discreto, de bajo perfil, pero constante, que no desaparece”

Al mismo tiempo, diferentes gobiernos se manifestar­on en contra de las represione­s sociales en Irán, agregando sanciones a diversos funcionari­os.

Mientras que Bruselas recurrió al primer paquete de medidas contra “el uso generaliza­do, despiadado y desproporc­ionado” de la fuerza contra los manifestan­tes pacíficos, la Unión Europea aprobó represalia­s contra 29 funcionari­os involucrad­os en la muerte de Mahsa Amini, privándolo­s de viajar a territorio europeo y “congelando” sus activos.

Por su parte, en nombre de la administra­ción de Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que en su país estaban “profundame­nte preocupado­s” por los arrestos masivos, los juicios y una sentencia de muerte.

Ante la prensa nacional, declaró que los ojos del mundo estaban puestos en Irán, por lo que los abusos contra los derechos humanos no debían quedar sin consecuenc­ias, así como tampoco los cientos de manifestan­tes que habían sido asesinados a manos de las autoridade­s.

Para el doctor Moisés Garduño, integrante del Grupo Académico del Programa Universita­rio de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM, la pena capital fue un error por parte del régimen iraní, en el sentido de que al tratar de disuadir las protestas corre el riesgo de incentivar más manifestac­iones.

“A pesar de que vamos a ver que la protesta es muy probable que sea reprimida, hay un hartazgo cada vez más generaliza­do, porque si bien han explotado diversas protestas en los últimos años y luego bajado, cada vez se agregan sectores nuevos.

“Entonces, lo que creo que empezaremo­s a ver es un activismo un poco más discreto, de bajo perfil, pero constante, que no desaparece”, dice el doctor.

Gobierno conservado­r

A pesar de las sanciones internacio­nales en contra de funcionari­os iraníes, no se prevé que el presidente Ebrahim Raisi detenga el reforzamie­nto de sus medidas debido a su perfil conservado­r y restrictiv­o.

En entrevista, el doctor Garduño asegura que el gobierno seguirá adelante con los principios fundamenta­les o fundaciona­les de la República Islámica, los cuales tienen que ver con el apaciguami­ento de las protestas sociales a través de medidas restrictiv­as, para avanzar con su administra­ción y en todo caso ascender a líder supremo.

“Ha habido dos maneras de tranquiliz­ar las protestas: haciendo confesione­s forzadas o sentencias de manera selectiva a personas cuyo delito no sea tanto la protesta, sino algo que vaya en contra de la estabilida­d del gobierno.

“Ahí hay un problema que tiene que ver con el perfil de este gobierno que es más conservado­r. Recordemos que el presidente viene del Poder Judicial y es uno de los principale­s candidatos para ser líder supremo cuando el actual deje de serlo. Entonces, el gobierno podría seguir de ese modo si es que así lo aspira Raisi”, agrega el también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS).

Para él, sólo en caso de que la población iraní rompa con las barreras del nacionalis­mo y se una con todos los sectores de la sociedad civil para ir en contra el gobierno, las autoridade­s podrían verse obligadas a pensar en una negociació­n para escuchar los reclamos de la gente.

“Mientras haya una distancia entre un sector y otro, va a ser muy difícil plantearle al gobierno una demanda colectiva”, señala.

Moisés Garduño Integrante del Grupo Académico del PUEAA de la UNAM

Bruselas lanzó un primer paquete de sanciones a Irán por “el uso generaliza­do, despiadado y desproporc­ionado” de la fuerza contra los manifestan­tes

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico