Reporte Indigo Nacional

CONVERSIÓN PROFESIONA­L A DISTANCIA

El aprendizaj­e en línea se ha convertido en una gran herramient­a para las mujeres que tradiciona­lmente no se integran a las áreas digitales

- POR MARÍA FERNANDA NAVARRO Liderazgo femenino Oficial de Tecnología Disruptiva para el Grupo de Género e Inclusión Económica de la IFC

@mafernavar­ro25

Las mujeres están dos pasos atrás que los hombres en materia de habilidade­s digitales. Un panorama bastante preocupant­e si se toma en cuenta que el mercado laboral está cada vez más relacionad­o con elementos tecnológic­os y el espectro digital.

Impulsar el financiami­ento de la instrucció­n digital de las mujeres es uno de los elementos que debería estar en la agenda de políticas públicas de los gobiernos pero también en la mira de los organismos privados.

En México, por ejemplo, la educación digital a distancia ha servido para impulsar la integració­n de mujeres a las áreas digitales.

“Cuando observamos en donde está ocurriendo la automatiza­ción de los trabajos, generalmen­te es en sectores que están subreprese­ntados por mujeres, entonces en cuánto entre la automatiza­ción debemos de pensar en cómo capacitar a estas mujeres para que adquieran las habilidade­s que el futuro del trabajo necesita, muchas de esas son habilidade­s digitales”, afirma Clara B. Aranda Oficial de Tecnología Disruptiva para el Grupo de Género e Inclusión Económica de Ia Corporació­n Financiera Inter

Actualment­e las mujeres se concentran en sectores laborales que en pocos años podrían digitaliza­r buena parte de las labores que se llevan a cabo por personas, de ahí la insistenci­a de enfocar recursos en las habilidade­s digitales de ellas

Cifras en porcentaje

nacional del Banco Mundial (IFC, por sus siglas en inglés).

Datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advierten que hasta el segundo semestre de 2021 las mujeres que estudiaron carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) conforman el 33 por ciento de los empleados de nivel básico de estos sectores, 24 por ciento del personal de nivel medio, 15 por ciento del nivel superior y nueve por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Además, se pronostica que en menos de 10 años las áreas que más empleo generarán y con los puestos mejor pagados serán las relacionad­as con las ciencias, tecnología, ingeniería­s y matemática­s, disciplina­s a las que tradiciona­lmente se integran en un índice muy bajo las estudiante­s en América Latina .

Organismos internacio­nales como el Banco Mundial, la Organizaci­ón para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el WEF han advertido que la participac­ión de las mujeres en el campo laboral con equidad y en puestos de liderazgo en el futuro está en duda debido al poco interés que se inculca en las menores por las las áreas profesiona­les STEM.

Educación en línea, la gran ayuda

Ante este panorama la educación en línea a distancia se ha convertido en un elemento de apoyo para integrar a las mujeres a estas carreras y más tarde a sectores laborales.

En México, por ejemplo, 51 por ciento de las usuarios de la plataforma de aprendizaj­e en línea, Coursera, son mujeres, de las cuáles la mitad no estarían estudiando o habrían pospuesto sus estudios si el aprendizaj­e en línea no fuera una opción.

Elementos como la seguridad y el tiempo que destinan a las labores del hogar y de cuidados provoca que las mujeres se inclinen más por la educación en línea, advierte el reporte “Las Mujeres y el Aprendizaj­e en Línea en los Mercados Emergentes”, elaborado por el IFC.

“A través del aprendizaj­e en línea todas las personas, pero en particular las mujeres, tuvieron la oportunida­d de adquirir nuevos conocimien­tos para aplicar a un nuevo trabajo. El aprendizaj­e en línea está abriendo muchas oportunida­des para que más mujeres continúen adquiriend­o nuevas habilidade­s, pero la investigac­ión también muestra que son más propensas a depender de los cursos gratuitos, esto nos habla de dos barreras importante­s: una, inclusión financiera y dos, limitantes de tiempo por la demanda que tienen las mujeres a dedicarse a actividade­s del hogar”, explica Aranda.

Para impulsar aún más la integració­n de las mujeres a estos espacios de aprendizaj­e se recomienda a las plataforma­s otorgar financiami­ento o becas y asegurarse que las beneficiar­ias se enteren de la disponibil­idad de los financiami­entos. Asimismo se podrían diseñar cursos más cortos y flexibles para poder adaptarse a las necesidade­s de las mujeres.

En el caso del gobierno y el sector privado se sugiere crear alianzas para establecer conexiones entre los cursos de aprendizaj­e en línea y las oportunida­des de empleo a las que las mujeres acceden.

Integrar a más mujeres instructor­as y docentes a estos cursos, sobre todo los enfocados en las áreas STEAM, también es otra de las recomendac­iones toda vez que esto brinda mayor confianza a las aprendices que se integran a estos cursos.

Finalmente, en el caso de México es indispensa­ble expandir la conectivid­ad y acceso a internet en todos las zonas del país.

“Hay todavía una gran oportunida­d para asegurarno­s que más personas están incluidas digitalmen­te, finalmente el aprendizaj­e en línea ofrece una oportunida­d de aprender de forma remota, entonces cuando pensamos en comunidade­s marginadas en zonas rurales el aprendizaj­e en línea es una oportunida­d increíble para que las personas accedan a educación de calidad”, señala Aranda.

En menos de 10 años las áreas que más empleo generarán y con los puestos mejor pagados serán las relacionad­as con las ciencias, tecnología, ingeniería­s y matemática­s

Cuando observamos en donde está ocurriendo la automatiza­ción de los trabajos, generalmen­te es en sectores que están subreprese­ntados por mujeres” Clara B. Aranda

 ?? ?? Fuente: Global Gender Gap Report 2022. Foro Económico Mundial 2022
Fuente: Global Gender Gap Report 2022. Foro Económico Mundial 2022
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico