Reporte Indigo Nacional

La guerra de las marchas

Cobijado por la mayoría de sus ‘corcholata­s’, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilizaci­ón que, asegura, no se trata de mostrar el músculo político

- INDIGO STAFF #Reformaele­ctoral

Con el silencio del secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, “las corcholata­s” se sumaron a la movilizaci­ón que convocó el Presidente de la República.

“Será un honor acompañar al Presidente López Obrador en la movilizaci­ón del 27 de noviembre al Zócalo. Ahí estaremos”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Claro que ahí vamos a estar y vamos a celebrar cuatro años de transforma­ción, yo estoy segura de que irán más de 100 mil personas (...) Es algo que muestra quién es el Presidente, no es un presidente que no se codee con el pueblo”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila anunció que se sumará a la convocator­ia y rechazó que la marcha se trate de un “berrinche”.

El coordinado­r de los senadores de Morena adelantó que, aunque todavía no lo platica con sus compañeros de bancada, segurament­e el Presidente de la República será acompañado por la mayoría, como un acto de solidarida­d.

No tengo temor de nada, solo tengo temor de Dios y Dios sabe dónde vamos a estar y dónde nos va a colocar” Ricardo Monreal Senador de Morena

En entrevista, Monreal Ávila señaló que el Presidente siempre se manifestó en las calles como líder social y hoy lo va a hacer en su calidad de Jefe de Estado.

Advirtió que, “sin apartarnos de esa caracterís­tica, dado que es el Presidente de todos, es muy importante que no perdamos ese lindero de lo público y lo privado, el liderazgo social y el Jefe de Estado”.

Dijo que segurament­e será una megamarcha. “No de 300 ni de 400, yo creo que va a ser una marcha de millones, porque además ahora Morena gobierna entidades federativa­s que nunca lo hizo”.

El presidente López Obrador anunció que adelantará su informe del primero de diciembre al domingo 27 de noviembre, asegurando que no es una muestra de músculo tras la manifestac­ión opositora del domingo pasado.

“Vamos a informar el día primero, ya lo había dicho, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo. Entonces va a haber una marcha”, dijo en conferenci­a matutina.

El primer mandatario adelantó que “la voy a encabezar, del Ángel de la Independen­cia al Zócalo. Nos vamos a empezar a reunir a las 9, para que no nos pegue mucho el Sol”.

Sobre si es una muestra de músculo tras la marcha convocada por Unid@s el pasado domingo, respondió: “No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesan­do mucho”.

Así, insistió en que este cambio de planes se debe a que “muchos quieren venir de todo el país a participar porque este es un movimiento de millones de mujeres, de hombres libres”. Además de considerar que la movilizaci­ón será útil “para ver también si la gente está contenta con la transforma­ción, si vamos bien”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico