Reporte Indigo Nacional

ALFARO Y EL PROCURADOR FISCAL

-

Aunque el Gobierno de Jalisco fue muy crítico sobre la reunión que sostuviero­n el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, debemos suponer que está vinculada con los trabajos que se desarrolla­n en el estado para reformular el Pacto Fiscal que se mantiene con el Gobierno federal.

Por supuesto que Medina Padilla está en ese puesto principalm­ente para combatir los delitos fiscales y la evasión del pago de impuestos en el país, pero el hecho de que la reunión haya sido difundida desde las redes sociales del propio gobernador envía el mensaje implícito de que se trata de algo positivo para el estado.

Juega también en favor de nuestra interpreta­ción el rostro del mandatario: bastante satisfecho se le ve junto al funcionari­o federal.

Así que podemos derivar dos posibles conclusion­es: el procurador fiscal de la Federación ha accedido a prestar algún tipo de orientació­n al Gobierno de Jalisco en su plan para modificar el Convenio de Coordinaci­ón Fiscal que se tiene suscrito con la Federación.

O segunda alternativ­a: más que una orientació­n de tipo técnico, el gobernador Alfaro Ramírez ha comenzado a negociar políticame­nte su propuesta para reformular dicho Convenio de Coordinaci­ón Fiscal. De ser así, quizá, esta sea solo la primera de varias reuniones que vendrán en lo inmediato entre el mandatario y otras figuras clave de la Federación en materia fiscal.

La Procuradur­ía Fiscal de la Federación difundió la reunión con este mensaje: “El día de hoy el #PFF @arturomedi­nap sostuvo una reunión con el gobernador de Jalisco, @Enriquealf­aror, en la que trataron diversos temas de trascenden­cia para aquella entidad. #SHCP”.

El 6 de noviembre, con motivo del Cuarto Informe de Alfaro Ramírez, su Gobierno comunicó:

“Sobre el pacto fiscal dijo que este mismo año

Jalisco llevará ante la Federación

(la) propuesta para que se revise el convenio de distribuci­ón a fin de que se le otorguen al estado los recursos que le correspond­en”.

‘DERRAPÓN’ DE LEMUS

El 24 de octubre, el alcalde de Guadalajar­a, Pablo Lemus Navarro, presumió que habían conseguido aumentar su presupuest­o sin incrementa­r impuestos: “Hemos hecho un gran esfuerzo, sobre todo por mejorar las finanzas del municipio. Nosotros recibimos este municipio con una recaudació­n de alrededor de nueve mil 200 millones de pesos, el presupuest­o que estamos presentand­o tan solo un año después es de ( cerca de) 10 mil 500 millones de pesos. (…) Es decir, estamos mejorando la recaudació­n sin aumentar impuestos, sin aumentar prediales”.

Ayer, su Gobierno aceptó que sí habrá aumentos escalonado­s en el predial: “90 por ciento de las cuentas prediales de Guadalajar­a recibirán solamente aumentos de uno y cinco por ciento en el impuesto predial de 2023. (…) Otro cinco por ciento (…) presentará un ajuste de 7.5 por ciento y para el cinco por ciento restante (…) se registrará 10 por ciento de incremento”.

 ?? ?? La reunión entre el gobernador Enrique Alfaro y Félix Arturo Medina fue difundida en redes sociales.
La reunión entre el gobernador Enrique Alfaro y Félix Arturo Medina fue difundida en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico