Reporte Indigo Nacional

Contrastan sequía e inundacion­es

- INDIGO STAFF

Las inundacion­es en África y la sequía en Bolivia ponen de manifiesto el impacto del cambio climático, que no ha tenido gran eco durante la COP27

El cambio climático es el centro de atención a nivel mundial no solo por la 27 Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), un estudio revela que las inundacion­es en África están vinculadas con el calentamie­nto global al tiempo que Bolivia vive una inusual sequía.

El grupo Atribución Climática Mundial difundió un análisis que determinó que el cambio climático fue el principal responsabl­e de las intensas precipitac­iones que dejaron más de 800 muertos en Nigeria, Níger, Chad y zonas aledañas, y que lo peor está por venir a medida que continúa el aumento de las temperatur­as promedio en el mundo.

Las inundacion­es dejaron además 1.5 millones de personas desplazada­s en la región, miles de lesionados y causaron daños en enormes zonas de tierras urbanas y rurales.

En contraste, indígenas en Bolivia hacen ceremonias que

entremezcl­an ritos evangélico­s y católicos con costumbres ancestrale­s para pedir lluvias en el altiplano ante la falta de agua.

La sequía ha afectado a siete de los nueve departamen­tos de Bolivia por lo que el gobierno se dispuso a ayudar a los agricultor­es con semillas y víveres, pues los pobladores temen que no haya suficiente producción de papa, quinoa y haba.

El viceminist­ro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte­s, reportó que de más de 300 municipios unos 200 están afecta

dos y cerca de 140 mil familias luchan contra la sequía.

Los acuerdos en la COP27 se han concentrad­o en las exigencias para que las naciones ricas brinden ayuda adicional a los países vulnerable­s que sufren los impactos devastador­es del cambio climático.

Sin embargo, naciones como Estados Unidos no se han mostrado en total disposició­n ante el temor de ser considerad­os económicam­ente responsabl­es por el dióxido de carbono que han vertido a la atmósfera por décadas.

 ?? ?? Manifestan­tes simulan muertes por el calentamie­nto global durante una protesta que aboga por el cumplimien­to de las metas climáticas, en Sharm el Sheij, Egipto.
Manifestan­tes simulan muertes por el calentamie­nto global durante una protesta que aboga por el cumplimien­to de las metas climáticas, en Sharm el Sheij, Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico