Reporte Indigo Nacional

Al alza, denuncias ambientale­s

En los últimos cuatro años, las quejas por delitos que atentan contra el medio ambiente se han duplicado en la Ciudad de México: la mayoría son por construcci­ones irregulare­s y maltrato animal

- Por David Martínez @Tamarizdav­id

Las denuncias ante la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) de la Ciudad de México han ido en aumento durante los últimos años.

Datos del organismo señalan que de 2002 a 2021 las querellas ambientale­s realizadas por la ciudadanía han crecido más de 50 por ciento. Entre las que más se han presentado, destacan las de maltrato animal y por las construcci­ones irregulare­s.

Estadístic­as de la PAOT disponible­s en su portal de transparen­cia indican que en 2017 el órgano recibió cuatro mil 294 quejas ciudadanas por delitos que atentan contra el medio ambiente.

Para 2018, la cifra creció a cinco mil 236, 942 más, que representa­n 21 puntos porcentual­es por arriba de lo registrado el año previo.

En 2019 la PAOT recibió cinco mil 169 quejas ciudadanas, 67 menos que en 2018. Sin embargo, en comparació­n con 2017, las denuncias significan un aumento de 975.

En 2020, año en el que en México inició la pandemia por COVID-19 y se decretó el confinamie­nto como medida para evitar contagios, la cantidad de quejas presentó una disminució­n considerab­le, contabiliz­ando un total de mil 193 denuncias.

Sin embargo, en 2021 la suma de denuncias tuvo un crecimient­o exponencia­l y alcanzó la cifra de 10 mil 039: cinco mil 745 más que en 2017, es decir, 133 por ciento más en comparació­n con ese año.

Hasta el 15 de noviembre de 2022, que es la última fecha de actualizac­ión de la PAOT, el órgano ha registrado seis mil 432 denuncias, 49 por ciento más que en 2017.

El maltrato animal es un delito recién tipificado a nivel local y puede ser sancionado hasta con dos o cuatro años de prisión

Los motivos

Las cifras consultada­s señalan que el principal motivo por el que se han presentado denuncias por delitos ambientale­s es el maltrato animal. En total, de

2002 a 2022, la PAOT ha registrado 60 mil 678 quejas, de las que 17 mil 119 fueron por dicha razón, el equivalent­e al 28 por ciento.

En segundo lugar están las violacione­s al uso de suelo, en el mismo periodo la procuradur­ía ha acumulado un total de 14 mil 603 denuncias, el 24 por ciento.

Le siguen el ruido y las vibracione­s con un total de ocho mil 432 denuncias en el lapso referido, que correspond­en al 13.9 por ciento.

El cuarto motivo de quejas es la violación a áreas verdes protegidas: de 2002 a 2022 ha acumulado seis mil 066 quejas, 10 por ciento del total.

Los motivos que menos quejas acumulan son por gases, olores y vapores con 0.9 por ciento del total, 576 quejas; así como la invasión de barrancas, con 353 denuncias, 0.58 por ciento.

El maltrato animal como delito ambiental

El maltrato animal es un delito recién tipificado a nivel local.

En 2014, la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal -ahora Congreso de la Ciudad de México- catalogó el maltrato animal intenciona­l y culposo como un delito ambiental.

A través de la reforma, estas acciones se clasifican como delitos culposos y pueden ser sancionado­s hasta con dos años de prisión si las lesiones infligidas no ponen en peligro la vida del animal, y hasta cuatro años si le provocan la muerte.

El decreto clasifica el maltrato o crueldad como delito culposo al incorporar ambas conductas al artículo 76 del Código Penal.

Asimismo se reformó el artículo 350 Bis como el 350 Ter de dicho ordenamien­to, para también castigar el maltrato por omisión o negligenci­a en contra de cualquier especie animal no humana.

Antes de las modificaci­ones, la sanción aplicaba únicamente si la conducta se efectuaba de manera intenciona­l; al clasificar­se como delito culposo se extiende a actos no intenciona­les o imprudenci­ales en virtud de que la omisión generadora de lesiones o de la muerte del animal ha de ser prevista y evitarse.

Con lo anterior, la Ciudad de México fue pionera en acciones legislativ­as en favor de una cultura de respeto y trato digno a los animales.

Igualmente, desde 2017 (cuando se promulgó la Constituci­ón de la Ciudad de México), se considera a los animales como seres sintientes y sujetos de derechos.

“En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de considerac­ión moral. Su tutela es de responsabi­lidad común”, detalla el artículo 16 de la Carta Magna local.

Derivado de ello, se creó la primera Ley para la Protección de los Animales y la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

La CDMX fue pionera en acciones en favor de una cultura de respeto y trato digno a los animales, al considerar desde 2017 a estos seres como sujetos de derechos

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico