Reporte Indigo Nacional

‘Se bajó del Tren’

Grupo México señaló que la terminació­n anticipada del contrato para la construcci­ón del Tramo 5 Sur se debió a la imposibili­dad técnica para concluir el proyecto en 11 meses

- INDIGO STAFF

La fecha límite orilló a Grupo México a “bajarse del tren”. La empresa anunció que concluía el contrato de obra para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya de manera anticipada, un tema que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefería resolver en privado.

En un comunicado, el consorcio integrado por Grupo México y Acciona informó que la terminació­n anticipada se debió a “la imposibili­dad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”.

El consorcio señaló que buscó evitar incurrir en un “incumplimi­ento derivado de nuevas fechas solicitada­s”, por lo que optó por declinar “ante la complejida­d y la premura impuesta a la terminació­n del proyecto”.

Asimismo, el consorcio aseguró que ha informado a las autoridade­s de cualquier acción que lleva a cabo.

“El consorcio ha aceptado la propuesta del Gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliaci­ón que tengan lugar con los ingenieros militares.

“Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparen­te, apegado a los hechos y a la legalidad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló un conflicto con Grupo México y Germán Larrea por la construcci­ón de un tramo del Tren Maya y aunque ya se había planteado una alternativ­a para resolverlo, acusó que “ya se volvió publicitar­io”, pues el empresario decidió difundir en medios de comunicaci­ón que demandará al Gobierno federal.

Sobre la causa del conflicto, dijo, “hubo un incumplimi­ento del Grupo México, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros. Entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas por

El consorcio asegura que no cometió ningún incumplimi­ento durante la vigencia del contrato

que no estaban cumpliendo”. Explicando que el tramo fue repartido entre las empresas Mota-engil, INDI e ICA.

La disputa surge luego de que Grupo México planteó cobrar determinad­a cantidad por el trabajo realizado, a lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que esa cantidad no correspond­e. “Están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, explicó el Ejecutivo federal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico