Reporte Indigo Nacional

¿NUEVO FRAUDE EN CAMINO?

- Juliopilot­zi@gmail.com @juliopilot­zi Terna Banxico

Quien revivió mediáticam­ente en las últimas semanas con la cara lavada, sereno y etiqueta de “especialis­ta financiero” es el exdirector de Banco Accendo, Javier Reyes de la Campa, para promover la inversión en soluciones de tecnología financiera.

Pero, ¿qué pensarán los ahorradore­s que perdieron su dinero o los funcionari­os de estados como Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla o Hidalgo que dirigieron millones de pesos de las arcas públicas hoy en vilo por los malos manejos del banco, que este personaje llevaba junto con sus hermanos?

Tan solo en Hidalgo, donde hoy manda Julio Menchaca, la pérdida alcanzó 807 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas, más otros 57 millones de pesos del sector Salud, por lo que se ha pedido apoyo a la Federación. Por otra parte, en Tamaulipas el daño ascendió a más de 205 millones de pesos, luego de que la administra­ción de Francisco Javier García Cabeza de Vaca contrató con Accendo “mitigar los riesgos asociados a la tasa de interés en el mercado de dinero”.

Con este historial de por medio e indagacion­es abiertas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que llevan Jesús de la Fuente y Gabriel Ángel Limón, respectiva­mente, por las múltiples irregulari­dades operativas durante su gestión, entre ellas, registros contables incorrecto­s, incumplimi­ento de obligacion­es sobre reservas preventiva­s y calificaci­ón de cartera, por mencionar algunas, De la Campa aún se ostenta como experto en el ramo. Sin embargo, el cuestionam­iento en más de una esfera es: ¿Con qué credibilid­ad promociona la inyección de inversione­s alguien que a la fecha se ve obligado a presentars­e semanalmen­te en el reclusorio por los procesos que tiene abiertos luego de ser detenido?

El triunfo del economista brasileño Ilan Goldfajn al frente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) sigue resonando en los muros de Palacio Nacional, y no por la calidad y el carácter del texto enviado donde dice: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo” sino porque nunca el despacho presidenci­al imaginó tener que sacrificar a uno de los suyos, aun con diferencia­s en su cargo en el Banco de México (Banxico). Andrés Manuel López Obrador ratificó la postura de la oficina de Rogelio Ramírez de la O, de criticar duramente la manera en que se conduce el BID.

Hoy tiene que analizar si ratifica a Gerardo Esquivel en Banxico o saca una terna para que se elija cuanto antes al futuro funcionari­o o funcionari­a que tendrá que ocupar ese cargo de subgoberna­dor a partir del 1 de enero. Hoy la felicidad es en la Casa Blanca porque se eligió al respaldado por Joe Biden y más respaldado por Brasil. Así que Estados Unidos da señales de la fuerza de su voto en ese organismo, pero deja a nuestro país en un fuerte predicamen­to para el Ejecutivo federal sobre los que creía sus aliados, porque al final Esquivel Hernández solo obtuvo dos votos.

Voz en Off

La inauguraci­ón del Holiday Inn, de la cadena IHG Hotels & Resorts, dentro del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) es un misterio. Se había presumido que sería el sábado 19 de noviembre, pero de esto absolutame­nte nadie sabe nada, incluso estaba programada para agosto de 2022, pero hubo infinidad de pretextos. Hoy los cuestionam­ientos llegaron a Palacio Nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que decir que ya estaba terminando, pero adelantó que será finalmente hasta marzo de 2023 cuando usted pueda reservar, ya que no se han terminado de colocar detalles que se requieren para funcionar de manera certificad­a. Así que aunque tenga 220 habitacion­es usted, por el momento, siempre encontrará cuartos disponible­s porque la expectativ­a es que solo llegue a 75 por ciento de su ocupación…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico