Reporte Indigo Nacional

Ahora se lanza contra el BID

- INDIGO STAFF

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ahora contra el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), en un contexto de críticas a institucio­nes relacionad­as con la economía.

López Obrador arremetió contra el brasileño Ilan Goldfajn, nuevo titular del BID, pues considera que no hará cambios en favor del desarrollo de la región, ya que defiende las políticas de Estados Unidos.

“Es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal: se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos”, dijo .

En días pasados, el nuevo presidente del BID mencionó que las prioridade­s de su gestión serán ocuparse de “la pobreza, la inequidad y la insegurida­d alimentari­a” así como el cambio climático y la inversión en infraestru­ctura física y digital.

Además, agregó, en un momento de altas tasas de interés los recursos de entidades multilater­ales serán vitales, por lo que su objetivo es hacer del BID “la institució­n más importante de América Latina”.

Anteriorme­nte, López Obrador dijo que institucio­nes como la Organizaci­ón

de los Estados Americanos (OEA) o el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) no sirven “para fomentar el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre todo de la gente más necesitada”, sino que “son bancos básicament­e para rescatar a los potentados... pero a un precio altísimo porque empobrecen más a los pueblos”.

Goldfajn ganó una elección que devolvió las riendas de la institució­n a un latinoamer­icano después de la destitució­n del estadounid­ense Mauricio Claver-carone, tras una investigac­ión que determinó que había favorecido a una colaborado­ra de alto rango con la que sostenía una relación amorosa, lo que viola los códigos de ética del BID.

 ?? ?? El brasileño Ilan Goldfajn fue postulado por la administra­ción de Jair Bolsonaro.
El brasileño Ilan Goldfajn fue postulado por la administra­ción de Jair Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico