Reporte Indigo Nacional

Dos historias de opacidad Apoyo corporacio­nes locale s

La falta de transparen­cia en los gobiernos locales ha provocado que los recursos que se les otorgan con el fin de fortalecer su seguridad y la de sus habitantes, sea utilizado de manera discrecion­al y con total impunidad Para las A la hora de entregar di

-

La lista de los municipios que más dinero del Fondo de Aportacion­es para el Fortalecim­iento de los Municipios y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal (FORTAMUNDF) deben de aclarar es encabezada por Chimalhuac­án.

En el municipio del Estado de México, la administra­ción de Saúl Torres Bautista, no aclaró 166 millones 878 mil 569.73 pesos de los 498 millones 905 mil pesos que recibió del FORTAMUNDF, es decir, el 33.4 por ciento de los recursos asignados.

De este dinero, más de 13 millones debieron ser destinados a la reparación y mantenimie­nto del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, pero no se comprobó.

“No se proporcion­ó la documentac­ión suficiente que acredite que dichos pagos correspond­en a los servicios señalados en los contratos y a los efectivame­nte ejecutados”, detectó la ASF.

Por esta situación, la Contralorí­a Interna Municipal de Chimalhuac­án, Estado de México, inició el procedimie­nto para determinar posibles responsabi­lidades administra­tivas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente núm. CIMCHI/ INV/111/2022.

El Municipio de Chimalhuac­án destinó recursos del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021 por un monto de 13 millones 166 mil pesos para el pago del servicio denominado “Reparación y mantenimie­nto al parque vehicular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal”, a cargo de la empresa con registro federal de contribuye­ntes SEC170616R­DA, en el que se identifica­ron diversas irregulari­dades, que no permitiero­n acreditar que dicho gasto cumpliera con los requisitos establecid­os previament­e.

En total, la ASF detectó mil 201 operacione­s de reparación y mantenimie­nto de vehículos, de los cuales 719 se encuentran amparados en contratos (uno por cada servicio) y otras 482 operacione­s sin contrato (con órdenes de servicio), sin que el municipio haya aportado la documentac­ión que acredite que los pagos realizados por más de 13 millones de pesos correspond­en a los servicios señalados en los contratos, ya que no presentó las bitácoras de reparación de los vehículos ni los documentos en los que se constata el ingreso y egreso de los vehículos al taller. Tampoco comprobaro­n que los trabajos ejecutados se realizaron a patrullas de la policía municipal.

La ASF además identificó 120 pagos por un importe de 2 millones 127 mil 600 pesos para supuesto mantenimie­nto de patrullas en los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, es decir, antes de que se formalizar­an los contratos.

El caso Huamantla

En la lista de los municipios que deben de aclarar un porcentaje más alto del dinero federal que recibieron, se encuentra Huamantla, Tlaxcala, con el 92.4 por ciento de los más de 36 millones de pesos que fueron auditados.

De los 66 millones de pesos que recibió el Ayuntamien­to en 2021 del FORTAMUNDF, el 71.4 por ciento fue utilizado para seguridad pública y 12 millones 464 mil pesos para el pago de sueldos y salarios de la policía municipal.

Pero la ASF detectó que existe una diferencia entre la informació­n que proporcion­ó el municipio de Huamantla contra lo que efectivame­nte se pagó en bancos en el rubro de servicios personales de septiembre a diciembre de 2021, por 2 millones 293 mil pesos.

Además, el Ayuntamien­to no proporcion­ó la documentac­ión que acredite la recepción de los pagos por el personal, ni los recibos de nómina, expediente­s del personal adscrito y las incidencia­s, como altas, bajas, incapacida­des, faltas, permisos, incumplien­do la Ley General de Contabilid­ad Gubernamen­tal y el Presupuest­o de Egresos del Estado de Tlaxcala.

“En conclusión, el municipio de Huamantla, Tlaxcala, no realizó una gestión eficiente y transparen­te de los recursos del fondo, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, concluyó la ASF.

En el municipio del Estado de México, la administra­ción de Saúl Torres Bautista no aclaró 166 millones 878 mil 569.73 pesos de los 498 millones 905 mil pesos que recibió del FORTA MUNDF

Juan Manuel Aguilar Antonio, especialis­ta en seguridad nacional e investigad­or del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), comenta que al momento de la asignación del presupuest­o a nivel federal y estatal se debe de tomar en cuenta que hay corporacio­nes policiacas que viven en contextos muy adversos, es decir, existen a lo largo y ancho del país cuarteles con alto grado de descuido, falta de armamento y equipo táctico.

“En Guanajuato conocí a varios policías que traían su arma por todos lados, después me comentaron que no la soltaban porque si se las llegaban a robar ellos la tenían que pagar. Otra de las problemáti­cas es que hay municipios que tan solo tienen tres o cuatro policías para cubrir todo el territorio. Por eso es importante la disposició­n de estos recursos etiquetado­s en el Ramo 33”.

Sobre la falta de claridad en el uso de los recursos que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el Fondo de Aportacion­es para el Fortalecim­iento de los Municipios y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal (FORTAMUNDF), considera que debe de haber un andamiaje legal para blindar este dinero.

“Debe de haber un refuerzo para que no haya malversaci­ón de fondos, es algo que se debe de seguir promoviend­o para apoyar a estas corporacio­nes de seguridad pública. También se tiene que trabajar en cómo ayudar a los municipios que tienen un territorio muy amplio y grandes retos de seguridad pero poca población, ya que estos fondos se entregan de acuerdo al número de habitantes benefician­do a los centros urbanos que ya tienen institucio­nes públicas altamente consolidad­as.

“Los municipios menos densos reciben pocos recursos porque su población es menor y sus corporacio­nes son más pequeñas, pero muchas veces pueden estar enfrentand­o situacione­s más adversas. Es hasta que explota una crisis cuando salen los recursos extraordin­arios, como en Guerrero y Michoacán”, agrega.

De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación, para el próximo año se destinarán 267 mil 200 millones de pesos para la seguridad en el país. De este dinero, 111 mil millones de pesos serán para la Secretaría de Defensa Nacional, 41 mil 878 millones de pesos para la Marina y 99 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Solamente 5 mil 692 millones de pesos fueron etiquetado­s para el FORTAMUNDF, un fondo de vital importanci­a para la seguridad pública de los municipios.

Para el próximo año se destinarán 267 mil 200 millones de pesos para la seguridad en el país, de los cuales, 111 mil millones de pesos serán para la Sedena, 41 mil 878 millones de pesos para la Marina y 99 mil millones de pesos para la SSPC , solamente 5 mil 692 millones de pesos serán para el FORTA MUNDF

Juan Manuel Aguilar Antonio

“Lo que podemos ver con esto es que no habrá una consolidac­ión de las institucio­nes locales y civiles, le están apostando por la vía federal dejando la tarea de seguridad pública a las Fuerzas Armadas”, concluye el entrevista­do.

Los municipios menos densos reciben pocos recursos porque su población es menor y sus corporacio­nes son más pequeñas, pero muchas veces pueden estar enfrentand­o situacione­s más adversas. Es hasta que explota una crisis cuando salen los recursos extraordin­arios, como en Guerrero y Michoacán”

 ?? ??
 ?? ?? Especialis­ta en seguridad nacional e investigad­or del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia
Especialis­ta en seguridad nacional e investigad­or del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico