Reporte Indigo Nacional

Mascotas, el punto ciego

Durante los últimos años se han levantado más de 500 denuncias por robo de animales de compañía y la tendencia va al alza, a pesar de esto, el delito no está tipificado

- Por David Martínez @Tamarizdav­id

El robo de animales es un delito que no disminuye en la Ciudad de México; al contrario, en el último año se ha registrado un repunte. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, de 2018 a 2022 se han abierto más de 500 carpetas de investigac­ión por dicho ilícito.

Lo anterior, contrasta con las mejoras en seguridad que las autoridade­s han reportado en la Ciudad de México al afirmar que los delitos de alto impacto disminuyer­on hasta 50 por ciento en comparació­n con años anteriores.

La compañía de seguros Hellosafe realizó en 2021 un estudio donde encontró que los animales de compañía más robados son los perros y detalla que, según las búsquedas registrada­s en internet, habitantes de la capital del país se vieron interesado­s por informació­n relacionad­a al robo de esta especie desde diciembre de 2018.

El estudio indica que en 2012 se realizaron alrededor de 60 denuncias por robo de animales y, para 2019, la cantidad superó las 100 quejas.

La informació­n también indica que los perros de raza labrador, husky y bulldog inglés son los que más hurtos sufren con el fin de que se reproduzca­n y los ladrones puedan lucrar con sus crías.

Dicha problemáti­ca fue motivo para que, en mayo de 2019, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentara una iniciativa para catalogar penalmente el delito de secuestro de mascotas. Debido a que durante los primeros meses de ese año se presentaro­n casos donde personas reportaron que robaron a sus perros y les pidieron dinero para devolverlo­s.

“Al que prive de la libertad a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra, se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil días multa”, menciona el texto de la iniciativa.

Los datos

De 2018 a 2022 se han denunciado un total de 568 robos de animales en la Ciudad de México, señalan Estadístic­as de Incidencia Delictiva de la FGJ capitalina.

Según los reportes del órgano ministeria­l, desde el año 2018 se comenzaron a desglosar los robos de animales en las estadístic­as de incidencia delictiva.

En ese año también se abrieron 119 carpetas de investigac­ión por robo de animales en la ciudad.

Para el 2019 solo se reportó una carpeta de investigac­ión más que el año previo y la cifra de robo de mascotas se situó en 120.

En 2020, año en el que inició la pandemia de COVID-19 en

México y en el que se decretó el confinamie­nto como medida sanitaria para evitar contagios, la cantidad de mascotas robadas disminuyó a 107.

Mientras que en 2021 la cantidad creció respecto a 2020 y se situó en 111 carpetas de investigac­ión abiertas por robo de mascotas.

La informació­n precisa que, hasta octubre de 2022, se abrieron 111 investigac­iones judiciales por dicho delito, más que en todo 2020 e igual al total de todo el año 2021.

Actualment­e el robo de animales no está tipificado como un delito en el Código Penal local y las autoridade­s solo persiguen la acción como robo de bienes, pese a que la Constituci­ón Política de la Ciudad de México cataloga a los animales de compañía como seres sintientes y con derecho de ser protegidos.

Estudios afirman que el motivo principal del robo de animales es para que se reproduzca­n y los ladrones puedan vender a esas crías

Sin seguimient­o

Terry, perro de raza husky, fue robado en marzo de 2022 en la colonia Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, cuando su dueño fue a la tienda.

Alejandro García relata que el 15 de marzo paseaba a su perro y entró a una tienda de convenienc­ia Oxxo, localizada en la calle Genaro García, casi esquina con Fernando Iglesias Calderón, para comprar bebidas.

Relata que dejó a su perro con la correa amarrada en las estructura­s colocadas para dejar a las mascotas al exterior del establecim­iento.

“Entré y me tardé máximo 15 minutos, porque había mucha gente y una persona estaba haciendo un depósito. Mi perro es muy sociable y noble, entonces con todas las personas juega o, si le hablaban bonito, se dejaba acariciar y se me hizo normal que un chavo se le acercó y lo acarició”, dijo.

Después de ver que el sujeto, con sudadera gris y pantalón de mezclilla, acarició al perro, perdió a Terry de vista, pero Alejandro creyó que se había recostado ante el aburrimien­to de esperar o que solo se había acercado a la pared.

Sin embargo, menciona que al salir no encontró al can, y en un primer momento, creyó que se había escapado.

“Como fue mucho tiempo, quise pensar que logró soltarse y corrió. No me espanté, busqué por las cuadras de alrededor y no lo encontré, entonces regresé a mi casa pensando que posiblemen­te volvería solo”, indica; no obstante, Terry no volvió.

Alejandro comenta que dejó sus compras y salió a buscar a su perro porque creyó que estaría perdido y espantado: “Le pedí a un amigo que fuéramos en su coche y estuvimos fácil como dos horas, pero no le encontramo­s”.

Al otro día, le contó a un vecino lo ocurrido y este le dijo que posiblemen­te habían robado a su mascota.

“Me contó que vio a mi perro paseando con otra persona y que se le hizo raro porque el perro lo reconoció y se quiso parar, pero que este sujeto de sudadera negra y pantalón de mezclilla iba trotando y lo jaló. Mi vecino pensó que se había confundido, pero cuando platiqué con él me dijo lo que sucedió”, afirma.

Ante esto, menciona que preguntó a otros vecinos y en chats de Whatsapp de la colonia si habían visto a su perro y al sujeto que se lo llevó, pero no obtuvo más informació­n; sin embargo, se enteró de que en los últimos meses hurtaron a tres mascotas más en la zona.

Hacia abril del año en curso, Alejandro fue a un Ministerio Público para ver si existía la posibilida­d de denunciar el delito, pero el personal le mencionó que era muy difícil acreditar lo ocurrido porque no había certeza de que fue robado y se desconocía­n los rasgos caracterís­ticos del supuesto ladrón.

“Ya no denuncié, lo seguí buscando por grupos de Whatsapp donde venden animales y no lo encontré”, declara.

Ya no denuncié, lo seguí buscando por grupos de Whatsapp donde venden animales y no lo encontré”

Alejandro García Habitante de la alcaldía Venustiano Carranza

 ?? ??
 ?? ?? El plagio de mascotas ha repuntado en la capital del país, de acuerdo con las estadístic­as oficiales.
El plagio de mascotas ha repuntado en la capital del país, de acuerdo con las estadístic­as oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico