Reporte Indigo Nacional

Crímenes a la baja

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en octubre de 2022 que las cifras de delitos de alto impacto han disminuido desde que inició la administra­ción actual

- Por David Martínez @Tamarizdav­id

En contraste con lo que sucede en la Ciudad de México con el robo de animales de compañía, los delitos de alto impacto han disminuido a nivel local. El pasado 26 de octubre, durante su comparecen­cia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que hay logros tangibles en materia de seguridad e informó que, de enero de 2019 al 15 de octubre de 2022, se han efectuado dos mil 300 operacione­s en puntos generadore­s de violencia y en inmuebles vinculados con el delito de robo de vehículos.

Esto, de acuerdo con el titular de la SSC, dio como resultado la detención de más de dos mil 900 personas, quienes presuntame­nte participar­on en la comisión de crímenes de alto impacto.

“Asimismo, con estas labores, se aseguraron importante­s cantidades de droga, cientos de armas de fuego cortas y largas, granadas, cargadores, chalecos balísticos, más de cinco mil placas de circulació­n apócrifas, cientos de vehículos, aproximada­mente 864 toneladas de autopartes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros objetos o instrument­os del delito”, detalló el funcionari­o.

Añadió que capturaron a 118 presuntos delincuent­es considerad­os objetivos prioritari­os y generadore­s de violencia, a quienes se les atribuyen la comisión de homicidios, extorsione­s, el cobro de piso y despojo.

Omar García Harfuch explicó a los legislador­es que, de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, el delito de homicidio doloso registró una disminució­n de casi 60 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo desde el año 1997, con un promedio diario de 1.8 homicidios.

Refirió que el delito de robo de vehículo con violencia presenta una reducción de 69.4 por ciento y el delito de robo de vehículo sin violencia una disminució­n de más de 50 por ciento.

“Estos avances adquieren mayor relevancia porque este delito, como todos sabemos, está vinculado con

Durante su comparecen­cia en el Congreso local, el secretario Omar García Harfuch subrayó que el robo de vehículo afecta en la percepción de insegurida­d por su relación con los delitos de alto impacto

la gran mayoría de los delitos de alto impacto, así como extorsión, secuestro, homicidio, lesiones por arma de fuego, generando una percepción negativa en materia de seguridad”, declaró.

Por último, señaló que al analizar las cifras de incidencia delictiva de enero a septiembre de 2022, en comparació­n con el mismo periodo del año 2019, los delitos de alto impacto disminuyer­on 48.8 por ciento.

 ?? ?? Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico