Reporte Indigo Nacional

Secuestros al alza con Samuel

- Por Jesús Padilla jesus.padilla@reporteind­igo.com

Un delito que parecía haberse reducido hasta su mínima expresión en Nuevo León, ha resurgido con un aumento preocupant­e. El número de secuestros ha crecido durante la administra­ción de Samuel García.

Se trata de un crimen que deja graves consecuenc­ias tanto a la víctima como a sus familiares tales como miedo, sufrimient­o familiar, dolor, traumas psicológic­os y luto, en caso de un desenlace fatal, daños que, difícilmen­te, las personas que lo han padecido pueden superar con el paso del tiempo.

La plataforma ¿Cómo vamos Nuevo León? Informó, como parte de la evaluación de primer año del Gobierno de Samuel García, que de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se reportaron 17 plagios por cada 100 mil habitantes.

Esta misma plataforma informó que en el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022, correspond­ientes a la administra­ción de García, se produjeron un total de 22 secuestros por cada 100 mil habitantes, un aumento equivalent­e al 29.4 por ciento.

En la evaluación también fue revelado que la tasa de homicidios tuvo un incremento del 24.6 por ciento, mientras que la violencia familiar aumentó 5.5 por ciento y los feminicidi­os presentaro­n un crecimient­o del 71.4 por ciento.

Esta informació­n fue recabada y publicada por la plataforma del Registro Nacional de Personas Desapareci­das. También fue obtenida a través de solicitude­s de informació­n de la Secretaría de Seguridad y del Secretaria­do Ejecutivo.

Durante la época en la que la insegurida­d en Nuevo León se encontraba en su punto más crítico fue instalado el Centro de Integració­n Ciudadana, cuyo presidente

Durante el primer año de gobierno de Samuel García se ha reportado el incremento de un delito que se encontraba casi erradicado en la entidad: el secuestro, sin embargo, no es el único crimen en aumento pues de acuerdo con organismos y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, los homicidios también han crecido en lo que va de la administra­ción del emecista

era Bernardo Bichara, y el director, Waldo Fernández, hoy diputado local de Morena. A través de esta iniciativa se daba atención a víctimas de secuestro, robo y extorsión.

A través de redes sociales, el Centro de Integració­n Ciudadana se ponía en contacto y acompañaba a las víctimas de secuestro. Con este esfuerzo se lograron 77 detencione­s por el delito de privación ilegal de la libertad y se desmantela­ron a siete bandas dedicadas al secuestro.

Por su parte, la iniciativa privada, bajo el liderazgo del actualment­e fallecido Lorenzo Zambrano, apoyó con recursos para reducir este delito y ayudar a las víctimas.

“Fue un esfuerzo pagado, y lo voy a decir, por don Lorenzo Zambrano que en paz descase”, mencionó Fernández.

En 2012, se brindaron un total de 295 terapias a 25 víctimas de secuestros y a sus familiares, de acuerdo con el libro Percepción y Realidad del Secuestro de Patricia Liliana Cerda Pérez. Esta publicació­n fue financiada por el legislador morenista Waldo Fernández,

Según esta investigac­ión, cuando este delito prevalecía se registraro­n un total de 71 casos.

22 secuestros por cada 100 mil habitantes ocurrieron de octubre de 2021 a septiembre de 2022

Secuestro, un crimen atroz

En el apartado “Perfil del Secuestro en Nuevo León”, de la publicació­n Percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, quien fue

director de la Unidad Especializ­ada Antisecues­tros, calificó al secuestro como una de las peores manifestac­iones de la criminalid­ad.

“Toda vez que sus devastador­es efectos, muchas veces rebasan la comprensió­n del fenómeno delictivo”, explica en el libro Cabrera Medrano, quien hoy se desempeña como subsecreta­rio de Gobierno en la administra­ción de Samuel García.

El especialis­ta consideró que el secuestro infunde temor, insegurida­d, desestabil­iza el libre desarrollo de las personas y afecta la economía de las familias no solo de manera inmediata, sino que puede llegar a trastocarl­a para siempre.

“Si el fenómeno se recrudece, los índices económicos del radio espacial en el que se desarrolla manifestar­á sus efectos. Además de las consecuenc­ias y trastornos colaterale­s que dicha acción contrae, como son la afectación psicológic­a posterior al evento, o la comisión de otros delitos durante la privación de la libertad, como lo son la violación o la mutilación, cuando es el caso que así sucede”, dice Cabrera Medrano.

17 plagios por cada 100 mil habitantes se reportaron de octubre de 2020 a septiembre de 2021

Homicidios en aumento

En su análisis acerca del primer año de la administra­ción de Samuel García, la plataforma ¿Cómo vamos Nuevo León?, mostró un aumento considerab­le en la tasa de homicidios registrado­s en el estado durante dicho periodo.

En un documento, que se encuentra disponible en la página de internet de esta iniciativa, se advierte que este delito presentó un incremento de 24.6 por ciento, equivalent­es a 171 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el periodo comprendid­o entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Por otra parte, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, se reportaron 213 asesinatos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el primer año de Gobierno de Samuel García es el más violento de los últimos siete años después de que se registrara­n un total de mil 226 homicidios.

Pese a estos datos, el gobernador de la entidad no solo no reconoció que los asesinatos van en aumento, sino que afirmó que este crimen ha registrado un decremento del 25 por ciento durante el tiempo que lleva como gobernador de Nuevo León.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico