Reporte Indigo Nacional

Después #EU de Pelosi

Con la salida de Nancy Pelosi de la Cámara de Representa­ntes, la mayoría de los diputados y el presidente Biden tendrán la tarea de elegir a su reemplazo. Quienes compiten por el cargo son el demócrata Hakeem Jeffries y el republican­o Kevin Mccarthy

- Por Fern anda Muñoz fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Después de la salida de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representa­ntes el pasado 17 de noviembre, el Legislativ­o continúa sin un nuevo líder, la tercera figura política más importante de Estados Unidos.

Tras su despedida, Pelosi sugirió a Hakeem Jeffries como su sucesor, así como a Katherine Clark y a Pete Aguilar. Sin embargo, es el primero quien tiene mayores posibilida­des de competir hasta la última instancia, de acuerdo con medios locales.

“Dije que ha llegado el momento de que una nueva generación dirija nuestra magnífica Cámara de Representa­ntes. Es con orgullo, gratitud y confianza en sus capacidade­s que saludo a Hakeem Jeffries, Katherine Clark y a Pete Aguilar por estar listos y dispuestos a asumir esta responsabi­lidad”, compartió la demócrata de 82 años de edad.

Después del anuncio de Pelosi, Jeffries ha compartido vía redes sociales algunas de las propuestas que impulsaría como presidente de la Cámara baja, entre ellas mejorar la vida de todas las personas en materia económica y de derechos humanos.

Además, se posicionó a favor de la lucha contra el odio a la comunidad LGBTI+, luego de que el pasado fin de semana ocho personas murieran en el Club Q, en Colorado Springs, mientras celebraban el Día de la Memoria Transgéner­o.

“Triste y disgustado por el tiroteo masivo en el Club Q en Colorado Springs. Debemos aplastar el odio vil contra la comunidad LGBT”, compartió Jeffries vía Twitter.

En caso de que el demócrata sea elegido como el próximo presidente de la Cámara de Representa­ntes, sería el primer hombre de ascendenci­a afroameric­ana en serlo, lo que también le daría una mayor voz a su comunidad.

Del lado del Partido Republican­o, quien podría competir con Jeffries es Kevin Mccarthy, de 57 años y quien desde 2019 ha representa­do a los republican­os en la Cámara de Representa­ntes.

Desde la salida de Nancy Pelosi, Mccarthy ha asegurado que, de sustituirl­a, impulsaría medidas como reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos para prevenir la migración ilegal, y lucharía contra la crisis económica que, asegura, no ha podido detener el presidente Joe Biden.

La elección de Mccarthy como presidente de la Cámara baja, podría ser una realidad, consideran­do que es la mayoría de los diputados la que elige a su nuevo líder. Quienes actualment­e tienen más escaños son los republican­os tras las “midterms”.

Sin embargo, es el presidente de la República quien también tiene influencia en la elección, lo que podría dificultar el resultado.

Arlene Ramírez

Uresti, doctora en

Relaciones Internacio­nales y docente del Tecnológic­o de Monterrey, comparte que impulsar a una figura para presidir la Cámara de Representa­ntes será sin duda un reto para Biden, pues constituye una prueba de su liderazgo político.

Durante su estancia como presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi defendió el control de armas de fuego y el derecho al aborto

“Una cosa es el resultado de las elecciones y otro el que él pueda articular un consenso para empujar, no imponer, una candidatur­a de una figura que le pueda ayudar a cabildear, porque en realidad este cargo (de presidente de la Cámara de Representa­ntes) es importantí­simo para el cabildeo y ahí obviamente al presidente le va a ayudar muchísimo que la nueva figura sea de total apoyo para el segundo tramo de su gestión”, dice la especialis­ta.

El legado de la demócrata

Después de que Nancy Pelosi anunció su salida de la Cámara baja y su no reelección, diferentes figuras agradecier­on su labor, entre ellos la vicepresid­enta Kamala Harris y el presidente Biden.

“Cuando pienso en Nancy Pelosi, pienso en dignidad. La historia la señalará como la presidenta de la Cámara de Representa­ntes más importante de la historia (…) Estados Unidos tiene con ella una deuda de gratitud por su servicio, patriotism­o y dignidad”, declaró el jefe de Estado.

Durante su permanenci­a en la Cámara baja, la demócrata impulsó diferentes temas para su aprobación, como el aumento del salario mínimo en su primer mandato de 2007 a 2011; ampliar un programa de salud infantil y abanderar una comisión de investigac­ión por el asalto al Capitolio en 2021.

Entre otros de los rubros que defendió Pelosi durante las dos décadas que estuvo al frente de la Cámara fue el control de armas de fuego y el derecho al aborto, los cuales son ahora dos de los retos más grandes para el gobierno demócrata.

“Se va una figura importantí­sima, una piedra angular en el desarrollo de los Estados Unidos (…) Pelosi es una mujer de gran trayectori­a, pero que además logró imprimir su propio estilo. Va a ser sumamente difícil mantener el ritmo de desarrollo de la Cámara una vez que ella ya no esté ahí”, menciona la doctora Ramírez Uresti.

Uno de los retos que tendrá el próximo presidente de los diputados será controlar la economía nacional, por lo que deberán analizar si aceptarán o no el plan que proponga el líder del Ejecutivo.

 ?? ?? Hakeem Jeffries es una de las opciones del Partido Demócrata para sustituir a Nancy Pelosi en la Cámara de Representa­ntes.
Hakeem Jeffries es una de las opciones del Partido Demócrata para sustituir a Nancy Pelosi en la Cámara de Representa­ntes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico