Reporte Indigo Nacional

Premian labor de Felipe Munita en la poesía

El escritor recibió el Premio Hispanoame­ricano de Poesía para la Infancia 2022 por su obra Trinares. Este galardón es un referente para la literatura infantil y juvenil de lengua española

- INDIGO STAFF

La infancia es la edad ideal para entablar una relación duradera y enriqueced­ora con la literatura, y la poesía es el género más adecuado para familiariz­arnos con las claves de la lectura propias del texto literario.

Así lo reitera el poeta e investigad­or chileno Felipe Munita Jordán, ganador del Premio Hispanoame­ricano de Poesía para la Infancia 2022 por la obra Trinares, reconocimi­ento otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas en su décimo novena edición y cuyas premisas coinciden con la trayectori­a y motivos creativos de este autor.

“Para mí es una distinción muy importante, porque cuando este galardón surgió se empezó a construir un espacio para un género que estaba huérfano. En ese momento la poesía para las infancias estaba muy subordinad­a a las narrativas y al libro álbum, se escribía todavía muy poca literatura para la infancia y era muy restringid­a. Lo que este premio aportó fue abrir el juego poético hacia diversas formas de pensar el binomio poesía-infancia, entonces fue relevante la apuesta por el verso libre, por ejemplo”, aseguró el galardonad­o.

El premio, dotado con 200 mil pesos, incluye la publicació­n del poemario por parte del

Fondo de Cultura Económica, y le fue otorgado bajo el seudónimo de Alelí, por considerar que Trinares acerca a la infancia “al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificad­a; y es una invitación a seguir muy de cerca el proceso imaginativ­o y el sentido gozoso de su creación”.

“En mi doble posición como poeta para la infancia y de investigad­or de temas de literatura infantil y juvenil, además de muchos años como mediador de lectura, creo que la infancia es la mejor etapa para empezar a paladear la palabra con otros usos que no son los cotidianos. Ojalá existiera más ese descubrimi­ento de una palabra manipulada con propósitos estéticos”, compartió el chileno

El Premio Hispanoame­ricano de Poesía para la Infancia también lo han recibido recienteme­nte poetas como María José Ferrada (Temuco, Chile 1977), Evelyn Moreno (Ciudad de México, 1979), Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973), y Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988).

 ?? ?? Entérate
Felipe Munita Jordán nació en Santiago de Chile en 1979. Siendo niño, su padre, al regresar por la noche del trabajo a su casa, le contaba una historia para despedir el día en turno.
Entérate Felipe Munita Jordán nació en Santiago de Chile en 1979. Siendo niño, su padre, al regresar por la noche del trabajo a su casa, le contaba una historia para despedir el día en turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico