Reporte Indigo Nacional

EL MUNDIAL AL REVÉS

Con un equipo plagado de futbolista­s que juegan en Alemania, Japón protagoniz­ó la segunda gran sorpresa del torneo al derrotar a los germanos; Brasil debuta hoy y, ante las caídas de Argentina y la ‘Mannschaft’, confiarse ya no es opción

- POR FRANCISCO SÁNCHEZ @pacocure80

Finalmente, se está hablando de Qatar 2022 por lo que sucede en la cancha y esto se debe a que la primera justa de este tipo en Oriente Medio ha visto caer a dos Campeones del Mundo en su primer juego. ¿Hoy caerá uno más?

El martes, con todo y sus 36 juegos invicto, Argentina perdió ante Arabia Saudita 2-1, y cuando el mundo deportivo estaba aún asimilando tal batacazo, llegó Japón y le pegó por ese mismo marcador a una Alemania que, al igual que la “Albicelest­e” dominaba el encuentro.

Sin embargo, en siete minutos, los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes en la recta final del partido para darle a los nipones un triunfo que fue calificado como “histórico”.

“Es una victoria histórica. En cuanto al desarrollo del futbol japonés, desde la perspectiv­a de los jugadores, para ellos representa una enorme sorpresa”, valoró el técnico de Japón, Hajime Moriyasu, quien puso a cinco futbolista­s de clubes alemanes en el once titular y otros tres, incluyendo a los autores de los goles, en la banca.

“Son jugadores que se han curtido en una liga de mucho despliegue físico, pareja y prestigios­a. Son más fuertes. Creemos que esas divisiones (la Bundesliga y la segunda división alemana) han contribuid­o al desarrollo de los jugadores japoneses. Estamos demostrand­o las cualidades y aptitudes del futbol en Asia”.

Fue así que los nipones conocieron desde el “interior” a su rival y lograron un triunfo memorable.

Ilkay Gündogan adelantó a los germanos al facturar un penalti en el primer tiempo.

Alemania tenía el partido controlado e incluso se daba el lujo de desperdici­ar ocasiones de gol. Era un juego en el que el portero japonés Shuichi Gonda figuraba por sus múltiples intervenci­ones salvadoras, pese a haber cometido la pena máxima.

Pero, en un abrir y cerrar de

ojos, tal y como ocurrió con Argentina, Alemania se derrumbó ante los suplentes de los “Samuráis Azules”.

Doan, extremo del Friburgo, capitalizó un rebote para empatar el juego a los 76 minutos, luego de que el arquero Manuel Neuer había rechazado un disparo de

Takumi Minamino.

Asano, del Bochum, desbordó en velocidad a Nico Schlotterb­eck y batió a Neuer casi sin ángulo al 83’ para desatar la locura japonesa en el estadio Khalifa y en toda la nación asiática.

Alemania volvió a arrancar con el pie izquierdo en un Mundial.

Hace cuatro años, como campeona defensora en Rusia, cayó ante México en el debut y se despidiero­n a las primeras de cambio.

Fue apenas la tercera vez que la “Mannschaft” pierde en un debut mundialist­a. Aparte de la derrota contra la Selección Mexicana en 2018, los germanos también cayeron ante Argelia en 1982. En los otros estrenos, Alemania salió victoriosa en 13 partidos y empató cuatro.

“Luchamos como equipo. Nunca bajamos los brazos”, dijo Gonda. Japón tendrá ahora como próximo rival a Costa Rica, mientras que Alemania enfrentará a España, en un duelo que para ellos será de vida o muerte.

Asia ha sido vista, históricam­ente, como una tierra llena de misterio y sorpresas. Argentina y Alemania ya lo comprobaro­n.

Una ‘ lección’ para la ‘Canarinha’

Tite, el técnico de Brasil, afirmó que el inesperado tropiezo de su clásico rival sudamerica­no en el debut del Mundial sirve de lección.

“Es para reflexiona­r, sí”, respondió el estratega cuando lo consultaro­n sobre la caída de la “Albicelest­e”, y agregó:

“No hay grandeza, ni mayor o menor dificultad. No hay eti

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico