Reporte Indigo Nacional

VA LA NUESTRA

México se mide mañana a Argentina, rival al que nunca le ha ganado en Mundiales, pero que llega urgido de victoria. Con Rogelio Funes Mori de inicio, todo indica, este tricolor buscará cambiar la historia

- POR FRANCISCO SÁNCHEZ @pacocure80

En el escenario más insospecha­do, este sábado, la Selección Mexicana tiene una cita ante Argentina, que ha escalado a dimensione­s de “vida o muerte”, y que representa una batalla por la cual el equipo de Gerardo Martino será recordado.

México se medirá a una potencia urgida de triunfo tras la increíble derrota ante Arabia Saudita y, también, se topará con los fantasmas de ediciones anteriores.

El equipo tricolor nunca ha ganado a los sudamerica­nos en un Mundial. Son tres derrotas, y las últimas dos se han presentado en la ronda “maldita”, en los Octavos Final de Alemania 2006 (2-1) y Sudáfrica 2010 (3-1).

Por eso han dolido tanto, sobre todo la de hace 16 años, porque fue en la prórroga y tuvo que venir una auténtica obra de arte de Maxi Rodríguez para de

cretar la victoria argentina.

Ahora, como en aquellas ocasiones, la derrota no es opción para el equipo mexicano, pues se complicarí­an en serio sus aspiracion­es para llegar a la segunda fase, mientras que a Lionel Messi y compañía sólo les sirve el triunfo. Brutal escenario.

“Más allá de lo que haya sucedido con Argentina, nosotros debemos jugar un partido. Ahora terminan siendo dos Finales para cada uno de nosotros”, dijo Gerardo Martino, el entrenador argentino de México, quien fue técnico de la Albicelest­e entre 2014 y 2016. En ese lapso, el “Tata” llegó a dos Finales de la Copa América y ambas las perdió.

Vale decir que el peor revés de Martino al frente de México fue justamente a manos de sus compatriot­as, que aplastaron 4-0 al Tri en septiembre de 2019. Fue un partido donde Lautaro Martínez se destapó con tres goles en un amistoso en el que no participó Messi. Ahora sí lo estará… y hambriento de triunfo.

Y si la hegemonía argentina se mantiene, peligraría sobremaner­a la racha mexicana de siete Copas del Mundo avanzando a la segunda ronda. La Selección no se despide en primera ronda desde el fiasco de Argentina 1978. Hasta en eso, lo “argentino” le juega en contra al Tri en el Mundial.

“Va a ser un partido cerrado en el que los detalles van a marcar el rumbo del partido. Hay que salir concentrad­os ante ellos que perdieron y van a salir a ganar, sí o sí, como nosotros”, dijo el delantero Alexis Vega. Declaració­n habitual de cara a un partido, pero que debe seguirse al pie de la letra para tener una oportunida­d.

El ‘Mellizo’ cumplirá sueño

Gerardo Martino hará modificaci­ones frente a Argentina y una de ellas, ha trascendid­o, es la entrada al once titular de Rogelio Funes Mori, el argentino naturaliza­do mexicano que por fin cristaliza­rá su sueño de jugar un Mundial.

“Recuerdo un partido Francia-italia (en 1998)… Ahí pensé que sería lindo jugar uno, ahora estoy cerca”, dijo a la agencia AP el “Mellizo”, quien adelantó que sí festejará su gol en caso de marcar ante Argentina.

“Segurament­e (festejaré) con un grito alocado, sería un sueño

para mí hacer un gol en un Mundial y hacerlo ante Argentina sería muy lindo. Los sueños están para cumplirse, pero lo más importante es primero soñar”.

Funes Mori nació en Mendoza, Argentina, pero se naturalizó mexicano en junio de 2021 y debutó en el Tri en la Copa de Oro de 2021 cubriendo al lesionado Raúl Jiménez.

Marcó tres goles en seis partidos en ese torneo. Ese mismo año marcó dos con la selección y acumula seis en 16 encuentros; sin embargo, en los últimos meses lo han acompañado las lesiones.

En los dos torneos de Liga MX de este año se lesionó el muslo derecho y sólo participó en 16 partidos y marcó siete goles. Con la selección apenas suma un gol en el año. Por ello, arreciaron las críticas por su llamado.

“Sólo se les exige a los buenos jugadores. Es una exigencia importante, pero eso es lo que me ha traído a la selección y quiero mostrar que puedo dar mucho más”, dice. Mañana deberá demostrarl­o.

Junto con él, se perfila que Carlos Rodríguez y Andrés Guardado, quien jugará su quinto Mundial, también salgan de inicio ante Argentina que, por su parte, también hará cambios en su equipo titular.

Sería un sueño para mí hacer un gol en un Mundial y hacerlo ante Argentina sería muy lindo. Los sueños están para cumplirse, pero lo más importante es primero soñar”

Maxi nos da ‘ánimo’

Rogelio Funes Mori Delantero mexicano

Maximilian­o Rodríguez, el verdugo de México en 2006, dijo que, si bien a la Selección Mexicana le puede pesar el historial negativo en duelos con Argentina, tarde o temprano “toda racha se corta”.

“Psicológic­amente puede influir (el historial), es probable que el jugador mexicano piense: 'juego con esta selección, no se le puede ganar’, pero todos los partidos son diferentes. Toda racha siempre se corta. ¡Que no suceda en este Mundial!”, dijo en entrevista a AP el exvolante que actualment­e se desempeña como analista y comentaris­ta de la cadena estadounid­ense Telemundo.

“El grupo ahora tiene que reaccionar para el partido que viene, no tiene margen de error. Es una Final”, declaró Rodríguez, quien habló sobre aquel gol épico ante México. “Cada vez que me lo recuerdan, me meto en la cancha de nuevo. Lo tengo muy presente, son cosas que te marcan. Fue increíble. (…)”.

Este sábado, México quiere cobrarse todas. Ojalá.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico