Reporte Indigo Nacional

Apoyo condiciona­do

- POR ROBERTO HERNÁNDEZ E YVONNE REYES

Luciana viajó desde Aguascalie­ntes, Aguascalie­ntes, para acompañar a su papá a la marcha, el trayecto fue de alrededor de seis horas, sus dos acompañant­es bromeaban sobre estar presentes y de vez en cuando coreaban “es un honor estar con Obrador” para luego soltar unas carcajadas.

“Si no vengo no me dan la beca”, dijo Luciana, “pero aprovecho para visitar la Ciudad de México por segunda vez”.

En las calles de Río Pánuco y Río Sena filas de autobuses esperaban el final de la marcha: volverían a Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Ecatepec y Chihuahua.

“No podemos dar entrevista­s, el que nos trajo está enfrente y no nos da chance de hablar”, dijo uno de los conductore­s mientras desayunaba una torta y un jugo, “pero aquí estamos, esperando”.

Lo mismo de Veracruz que de Chihuahua o Nayarit la gente coincidió: los diputados apoyaron para pagar el transporte. Los trajeron ya sea un día antes o unas horas, dependiend­o la distancia.

Ayer, Xavier González Zirión, diputado del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), afirmó que denunciará ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s, con pruebas documental­es, el acarreo y derroche de recursos públicos que hizo la cuarta transforma­ción durante su marcha.

Señaló que pedirá una investigac­ión porque el dinero que se utilizó para la movilizaci­ón salió de las arcas del Gobierno federal, de 22 entidades federativa­s y de 128 municipios gobernados por la cuarta transforma­ción.

Indicó que actuarios de reconocida­s empresas calcularon que movilizar a 250 mil personas dentro y hacia la Ciudad de México tiene un costo mínimo de 100 millones de pesos, recurso que sería iluso pensar que saldría de la bolsa de los partidos políticos que conforman la 4T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico