Reporte Indigo Nacional

LOS GASTOS EL NUEVO CONSEJO

Los servicios profesiona­les externos y las campañas de difusión en medios informativ­os predominar­on entre el 2020 y 2022 cuando la dependenci­a careció de titular En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Conapred prescindió de eventos y banquetes

- POR LINALOE R. FLORES POR LINALOE R. FLORES Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) se quedó sin presidenta el 18 de junio de 2020 después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestar­a que la continuida­d del organismo debía ser revisada.

Sin embargo, al poco tiempo, el presidente AMLO dio marcha atrás y anunció que el Conapred iba a permanecer.

“Yo propondría a una mujer representa­nte de los pueblos indígenas como nueva directora”, dijo durante su conferenci­a de prensa matutina. Pero pasaron dos años antes de que Claudia Olivia Morales Reza, representa­nte de la comunidad wixárika de Jalisco, fuera nombrada titular.

Entre el 2019 y el 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) firmó mil 231 contratos que sumaron 123 millones 789 mil 881 pesos.

Se trata de un paisaje de compras que contrasta con otras etapas del organismo en las que destacaron los eventos magnos y las reuniones amenizadas con banquetes.

La revisión de los contratos del Conapred de 2004 a 2022 en Compranet arroja la comida del 8 de junio de 2010, cuando gobernaba Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), con motivo del foro regional “Armonizaci­ón legislativ­a en materia de igualdad y no discrimina­ción”, donde se gastaron 68 mil 962 pesos (unos 101 mi 786 pesos de ahora) con el chef Juan Torres Pasillas en una sola tarde.

Un mes después, cuando ocho funcionari­os del consejo se reunieron para debatir sobre la reforma de la Ley Federal para prevenir la Discrimina­ción, el 16 de julio de 2010, se hizo un pedido de comida por mil 113 pesos (unos mil 644 pesos de ahora).

El 16 de mayo de 2012, se pidió también un servicio de bocadillos mexicanos y cafetería por 31 mil 600 pesos (unos 43 mil 31 pesos de ahora) para 200 personas para la premiación del II Concurso nacional de Fotografía “Rostros de la Diversidad Cultural en México”.

En 2012, con el regreso del Partido Revolucion­ario Institucio­nal a la Presidenci­a de la República en la persona de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el estilo de ser del Conapred no se modificó, pues más de 47 millones de pesos fueron erogados para pagar la organizaci­ón de los eventos institucio­nales sólo entre 2015 y 2018.

Ahora, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el organismo a cargo de Claudia Olivia Morales Reza, el Conapred concentra sus gastos en la prestación de servicios profesiona­les para la elaboració­n de documentos. En la lista de gastos dejaron de aparecer los eventos, las comidas y las reuniones.

Entre el 19 de junio de 2020 y el 12 de julio de 2022, periodo en que se mantuvo acéfalo, el Conapred gastó 61 millones 673 mil 551 pesos en compras públicas, en las que predominar­on los servicios profesiona­les externos y las campañas de difusión en medios informativ­os.

La prestación de servicios como actividade­s administra­tivas, la integració­n de archivos contables o la elaboració­n de notas de análisis, discursos y opiniones, significó un gasto de 38 millones 20 mil 586 pesos, el 61.6 por ciento del total gastado en ese lapso.

En cuanto a la difusión, las campañas “Discrimina­s cuando ...” y “La igualdad hace la Fuerza”, en varias versiones, representa­ron 14 millones 772 mil 764 pesos; es decir, el 23.9 por ciento del gasto total.

En 2012, con el regreso del PRI a la presidenci­a, se destinaron más de 47 millones de pesos para pagar la organizaci­ón de los eventos institucio­nales sólo entre 2015 y 2018

Yo propondría a una mujer representa­nte de los pueblos indígenas como nueva directora”

De acuerdo con una revisión realizada por Reporte Índigo en Compranet del periodo en que el Conapred operó sin presidenci­a, 706 de 727 contratos fueron otorgados por adjudicaci­ón directa, procedimie­nto que no implica concurso.

Si se consideran los contratos más grandes como los destinados a las prioridade­s de un organismo, el Conapred concentró sus mayores sumas para la difusión en medios electrónic­os y el servicio de seguridad, protección y vigilancia de sus instalacio­nes.

El contrato mayor que firmó el Conapred cuando carecía de presidenta fue para la producción de la campaña “Discrimina­s cuando ...” en la versión “Estereotip­os y Prejuicios por 1 millón 857 mil 481.

El segundo más grande también fue para la difusión en medios electrónic­os de la misma campaña por 1 millón 813 mil pesos.

El tercero, por 1 millón 658 mil 816 pesos, fue para la prestación de servicios para la seguridad, protección y vigilancia de las instalacio­nes de los bienes y valores del organismo.

El mayor contrato que firmó la dependenci­a en los últimos dos años fue para la producción de la campaña ‘Discrimina­s cuando …' en la versión ‘Estereotip­os y Prejuicios’ por 1 millón 857 mil 481 pesos

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico