Reporte Indigo Nacional

POR MÁS CIUDADES INTERCULTU­RALES

Debido al constante flujo migratorio que ocurre en el país, hacen falta más ciudades hospitalar­ias y con políticas públicas para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas como ocurre en la Ciudad de México

- POR RUBÉN ZERMEÑO @Rubenzerme­no Una oportunida­d de cambiar vidas

Históricam­ente México se ha caracteriz­ado por ser un país que le brinda cobijo a miles de migrantes que huyen de sus naciones de origen por motivos políticos, económicos y de seguridad.

Esta constante migración ha ocasionado que la Ciudad de México haya sido declarada como una urbe intercultu­ral, pero ante el constante flujo de nuevas migracione­s, principalm­ente de Centroamér­ica, Latinoamér­ica y algunas islas del Caribe, queda la duda de ¿qué tan hospitalar­ios estamos siendo? Y ¿qué tanto estamos preparados para recibirlos?

Además, especialis­tas y organizaci­ones sociales piden a las autoridade­s de todos los niveles de Gobierno, que además de que la Ciudad de México no desaparezc­a como urbe intercultu­ral, se replique el modelo en todo el país.

En 2011 el Congreso del entonces Distrito Federal promulgó la

Ley de Intercultu­ralidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana con el objetivo de regular la hospitalid­ad y salvaguard­ar los derechos derivados del proceso de movilidad humana.

A 11 años de distancia el informe “La Ciudad Intercultu­ral: Panorama general sobre el proyecto de hospitalid­ad en la Ciudad de México”, elaborado por el Conacyt y el Instituto Mora, concluyó que a pesar de que exista una ley al respecto, los gobiernos locales no lo ven como un mandato y mucho menos como un proyecto que sirva para coordinars­e con las distintas instancias de la administra­ción pública.

“El trabajo para proyectar y promover a la ciudad de manera internacio­nal, no se acompaña de los esfuerzos que se hacen para considerar la diversidad por inmigració­n como un potencial importante que le daría enorme prestigio a la Ciudad de México”, señala el estudio.

A pesar de esta situación, la Ciudad de México forma parte de la Red de Ciudades Intercultu­rales elaborada por el Consejo de Europa, e incluso fue declarada Capital Cultural Iberoameri­cana en 2021.

En 2011 el Congreso del entonces Distrito Federal promulgó la Ley de Intercultu­ralidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana con el objetivo de regular la hospitalid­ad y salvaguard­ar los derechos derivados del proceso de movilidad humana

Ana Saiz Valenzuela, directora general de la organizaci­ón civil Sin Fronteras IAP, comenta que independie­ntemente de las políticas migratoria­s de un país, lo que se puede hacer en las

ciudades sirve para cambiar la vida de las personas.

“Una ciudad intercultu­ral significa que es una ciudad que desde el ámbito público y de políticas públicas busca generar que las personas puedan vivir con dignidad y con bienestar, más allá de las políticas migratoria­s.

“Lo que se hace en las ciudades puede cambiar radicalmen­te la vida de las personas. Por eso hay que ampliar la red y estas metodologí­as para que se pueda vivir de una forma distinta en los lugares en los que hay muchos flujos migratorio­s (como en las fronteras norte y sur de México)”, dice.

Por ejemplo, explica que en la Ciudad de México —que es la urbe con mayor recepción de personas extranjera­s en el país— las personas migrantes y refugiadas son un grupo de atención prioritari­a de acuerdo con la Constituci­ón local y la Ley de Intercultu­ralidad.

“También es una ciudad santuario en donde no puede haber policías realizando acciones de control migratorio y las personas tienen garantizad­o el acceso a hospitales, escuelas, a la justicia, a una vida libre de violencia y al registro civil.

“Esto cambia completame­nte la experienci­a de una personas aunque no tenga papeles, es una buena práctica”, comenta.

Entre los retos que falta enfrentar, la especialis­ta pone en primer lugar la creación de más ciudades intercultu­rales y después insiste en que en la Ciudad de México debe de haber una capacitaci­ón permanente para los funcionari­os y una policía más intercultu­ral.

“Hace falta, por ejemplo, informació­n para las personas de Haití en su lengua, atender

Una ciudad intercultu­ral es una urbe que genera políticas públicas para que todas las personas puedan vivir con dignidad y bienestar, más allá de las políticas migratoria­s de un país

Lo que se hace en las ciudades puede cambiar radicalmen­te la vida de las personas. Por eso hay que ampliar la red y estas metodologí­as para que se pueda vivir de una forma distinta en los lugares en los que hay muchos flujos migratorio­s”

Ana Saiz Valenzuela Directora General de Sin Fronteras IAP

la falta de papeles y regulariza­ción de los venezolano­s y promover la actualizac­ión de la Ley de Intercultu­ralidad que actualment­e se encuentra en el Congreso local.

“Ya no nos podemos escudar en que es una nueva crisis o una nueva ola. Esto es una normalidad, así vivimos por el destino geográfico que marca el país. Hay que empezar a tener institucio­nes fuertes y preparadas para que no se genere una crisis por esta falta de preparació­n. Los principale­s encargados son las autoridade­s”, acusa.

Contra los prejuicios

Sobre los prejuicios y discrimina­ción que existe en contra de las comunidade­s migrantes en el país, la especialis­ta opina que con ciudades más intercultu­rales estos temores van a desaparece­r.

“Este tipo de políticas ayudan a separar los mitos de las realidades y en cuanto las personas comienzan a apreciar la realidad de que no vienen a quitarles empleos a nadie, no vienen a alterar el ritmo de una ciudad, sino al contrario, pueden traer dinamismo económico, dinamismo cultural y vienen a traer también diversidad.

“No podemos caer en estereotip­os o prejuicios que luego nos hacen maltratar a las personas y evitar su acceso a derechos. Este tipo de políticas de intercultu­ralidad permiten generar espacios libres de discrimina­ción para que las personas tengan vidas plenas y felices”, agrega.

Finalmente, la especialis­ta dice que además de la actualizac­ión de la Ley de Intercultu­ralidad que se encuentra en comisiones del Congreso de la capital del país, hace falta impulsar una nueva evaluación por parte del Consejo de Europa para conocer los avances y retos.

 ?? ??
 ?? ?? Los flujos de migrantes han aumentado en la frontera sur de México.
Los flujos de migrantes han aumentado en la frontera sur de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico