Reporte Indigo Nacional

Alma Celebran el universita­ria

La exposición Ciudad Universita­ria, UNAM. 70 Años de Historia muestra imágenes de los principale­s edificios como Rectoría, la Biblioteca Central, la Torre II de Humanidade­s, entre otros espacios académicos que forman parte de la identidad mexicana

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

Queremos invitar a la gente a que se acerque a este espacio tan importante para que conozcan su ciudad, admiren y comprendan este recinto académico, cultural y de investigac­ión”

Durante la segunda segunda mitad del siglo XX, la Ciudad de México fue testigo de un crecimient­o arquitectó­nico sin igual, el llamado Movimiento Urbano, el cual surgió en Europa como una expresión que se caracteriz­ó por el aprovecham­iento de las posibilida­des de nuevos materiales industrial­es, pero también aportando un estilo cosmopolit­a.

Desde sus inicios, Ciudad Universita­ria se concibió como un magno proyecto, en el cual se incorporó este movimiento arquitectó­nico como un símbolo de la cultura moderna.

“Los arquitecto­s no solo dominaron este movimiento, sino que incorporar­on modelos creados por ellos, por eso vemos taludes en estas bardas de piedra volcánica y escalinata­s que evocan a la arquitectu­ra prehispáni­ca y conjuntos como Monte Albán o Teotihuacá­n”, explica Columba Sánchez, coordinado­ra del Archivo Fotográfic­o “Manuel Toussaint” del Instituto de Investigac­iones Estéticas (IIE).

A 70 de su creación y a 15 años en que el campus central de CU fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, se realiza la exposición “Ciudad Universita­ria, UNAM. 70 años de historia”, en las Rejas de Chapultepe­c.

En entrevista, Columba detalla que se trata de 96 imágenes que forman parte de los fondos Archivo Fotográfic­o “Manuel Toussaint” y el Archivo de Arquitecto­s Mexicanos de la Facultad de Arquitectu­ra de la UNAM, las cuales fueron capturadas por fotógrafos como Saúl Molina Barbosa, Luis Márquez Romay, William Plaster, Juan Guzmán, Raúl Flores Guerrero y el arquitecto Augusto Pérez Palacios.

“Es un recorrido histórico a través de estos fondos que constan de más de dos mil imágenes, pero que nosotros hicimos la curaduría para mostrar al público lo que consideram­os eran los edificios emblemátic­os que están inscritos como Patrimonio de la Humanidad” explica.

Imágenes en blanco y negro del momento cuando se colocó la primera piedra, el 5 de junio de 1950, la inauguraci­ón del primer campus, hasta el proceso constructi­vo de la Biblioteca Central, Rectoría, el Tren de las Humanidade­s conformado por las facultades de Filosofía y Letras,

Columba Sánchez Coordinado­ra e investigad­ora

Derecho y Economía, entre otras edificacio­nes que no sólo representa­n un hito en la arquitectu­ra mexicana, sino que forman parte de la vida cotidiana de la comunidad universita­ria.

Pero también, fotografía­s a color que representa­n la modernidad, planos aéreos tomados con drones.

“Queríamos representa­r la mirada de distintos fotógrafos de diferentes épocas, desde aquellos que capturaron las primeras épocas de las excavacion­es entre los terrenos de lava volcánica, hasta la etapa más moderna con cámaras digitales y drones, en las que participan miembros del archivo como Ricardo Alvarado y Gerardo Álvarez”, precisa Columba.

Además de mostrar el esplendor arquitectó­nico, la exposición tiene como fin que la gente identifiqu­e este espacio no sólo a nivel educativo y académico, sino como parte de una identidad mexicana de investigac­ión, recreativo y cultural.

“A través de estos 70 años CU sigue reconocida a nivel internacio­nal como patrimonio,esto implica que debemos pensar y protegerla, conservarl­a porque posee un valor excepciona­l para el conjunto universita­rio. Existe un comité de análisis encargado de conservar no sólo su arquitectu­ra, sino sus valores sociales y culturales de trascenden­cia universal.

“Por lo que con esta muestra, queremos que los mexicanos entiendan este conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX, la importanci­a de su protección, y conservaci­ón, asimismo, de sorprender­nos por todo su esplendor”, reflexiona la investigad­ora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico