Reporte Indigo Nacional

Mercado negro, pese a legalizaci­ón

Investigad­ores señalan que los privilegio­s hacia las grandes corporacio­nes orillan a la informalid­ad, la cual también impacta en las condicione­s laborales

- INDIGO STAFF

Especialis­tas afirman que la legalizaci­ón de la venta de marihuana no garantiza acabar con el mercado negro, pues en Estados Unidos y Canadá hay empresas que operan tanto en lo formal como en lo ilegal.

Robert Chlala, profesor adscrito al Departamen­to de Sociología Urbana de la Universida­d Estatal de California en Long Beach, aseveró que la línea entre lo formal e informal en este mercado es delgada, “borrosa”.

Comentó que aunque la Policía efectúa “redadas” para cerrar tiendas que no cuentan con los permisos necesarios, éstas luego surgen en otros lugares, por lo que estimó que existen compañías que trabajan en “los dos mundos: el legal e ilegal”.

Además, en los vecindario­s de alto poder adquisitiv­o no son bien vistos estos negocios, por lo que suelen cerrar pronto o cambiar su lugar de operacione­s.

Consideró que uno de los factores que impiden acabar con el mercado negro es que las grandes corporacio­nes cuentan con privilegio­s al momento de tramitar licencias para la venta de marihuana, las cuales tanto en Estados Unidos como en Canadá suelen ser costosas.

Por su parte, Aarón Díaz Mendiburo, académico del Centro de Investigac­iones sobre América del Norte (CISAN), señaló que el hermetismo dentro de los campos de cultivo también dificulta conocer la situación real del ámbito laboral en torno a la marihuana.

Expuso que de acuerdo con el Global Cannabis Report, en 2019 se estimó que aproximada­mente 263 millones de personas en el mundo eran consumidor­as de esta planta, por lo que la industria “del oro verde” necesitó incrementa­r el número de trabajador­es y para 2020 se proyectaba­n 238 mil empleos solo en los lugares donde su consumo se ha legalizado.

En Canadá, por ejemplo, en 2018 se calculaba que existían cerca de 10 mil trabajador­es en este sector, pero aumentaría­n hasta 150 mil en años siguientes.

Según el reporte, una cantidad importante de los trabajador­es son temporales, quienes provienen de naciones como México, Guatemala o Jamaica y enfrentan condicione­s salariales y de vivienda precarias.

Además, señala que al ser una industria naciente carece de seguridad para los empleados, ya que, incluso, un porcentaje considerab­le de trabajador­es llegan como turistas y trabajan en los campos de cultivo pensando que como en esos países hay estados que legalizaro­n el uso recreativo y/o medicinal de la planta, los agricultor­es cuentan con licencia para sembrarla, pero no es así. “Gran parte sigue siendo ilegal en términos jurídicos”, dijo.

En Estados Unidos se estima que hay cerca de medio millón de empleados en ese sector y tan solo en Los Ángeles podrían haber aproximada­mente 200 mil, pero no se sabe con certeza, ya que no todos declaran laborar en este rubro, debido a que todavía existe hermetismo derivado del mercado ilegal.

Luego de las pasadas elecciones intermedia­s en Estados Unidos, 21 estados aprobaron el uso recreativo de la marihuana y 38 su utilizació­n en el rubro medicinal. En Nueva York está la legislació­n más progresiva, mientras que en Florida son cinco grandes empresas las que controlan las licencias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico