Reporte Indigo Nacional

Secuestrad­oras de carbono, en camino

La científica Joanne Chory trabaja en el desarrollo de plantas con mayor capacidad de extraer CO2 de la atmósfera y que, además, ayuden a reponer los suelos empobrecid­os

- INDIGO STAFF Los premios de Joanne Chory > > Premio Gruber Genetics #Calentamie­ntoglobal

Pearl Meister Greengard Prize

Este es un problema global y todos debemos apoyar, debemos realmente pensar cómo podemos participar no solo los científico­s sino los políticos; es tiempo de revisar la caja y eso es lo que estamos haciendo”

La científica Joanne Chory puso sobre la mesa una estrategia para reducir la presencia de Dióxido de Carbono (CO2) en el medio ambiente: plantas secuestrad­oras de carbono.

Al detectar que la presencia de CO2 es un gran problema en el cual deben apoyar los científico­s y la población en general, Chory decidió encabezar la Iniciativa de Aprovecham­iento de Plantas, con la cual busca atrapar el dióxido de carbono de la atmósfera.

La investigad­ora del Salk Institute for Biological Studies dijo que “las plantas modificada­s se encuentran aún en etapa de investigac­ión en el laboratori­o, pues aún falta mucho por hacer antes de llevarlas a campo”.

Sin embargo, aclaró: “Hemos tratado de evitar los OGM’S (organismos genéticame­nte modificado­s), lo que tratamos de hacer es editar la cadena, uti2020

Premio Princesa de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica

2018 lizando técnicas de secuenciac­ión CRISPR (herramient­a de edición genética que ‘corta’ segmentos del ADN de una célula)”.

En un artículo publicado recienteme­nte en la revista Plant Cell (2022), Chory detalla que la planta ideal debe acumular suberina en la pared celular de sus células de raíz y formar un sistema de raíces vasto y profundo. Para lograrlo se selecciona­n genes candidatos que afecten la arquitectu­ra del sistema radicular y la masa radicular; informació­n que se combina con promotores específico­s de raíces y genes biosintéti­cos de suberina.

De acuerdo con la investigad­ora, se espera que, además de atrapar más carbono, las plantas repondrán los suelos empobrecid­os de este elemento con polímeros de carbono resistente­s a la degradació­n.

Chory señaló: “Decidimos que con esta iniciativa teníamos que aprovechar algún elemento de distribuci­ón global y lo que hemos hecho es trabajar con semillas de maíz y arroz en sus formas silvestres, pero también se puede trabajar con granos de soya, sorgo y canola. Estas especies tienen una gran distribuci­ón global”.

Si bien hay varias plantas que podrían ser usadas en el proyecto, deben tener caracterís­ticas especiales, como mecanismos que aumenten el secuestro de carbono, resistir a la descomposi­ción por parte de los microorgan­ismos del suelo, vivir más en los suelos, es decir, las plantas finales deberán soportar una interacció­n compleja entre la composició­n química, la oclusión física del carbono dentro de los agregados del suelo, la formación de complejos organomine­rales estables y la conectivid­ad de la película de agua con los microbios.

Joanne Chory Científica

 ?? ?? > 2019
> 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico