Reporte Indigo Nacional

Chapulines, un consumo sustentabl­e

Investigad­oras de la UVM buscan integrar la harina de chapulines con el fin de enriquecer alimentos como la harina de maíz nixtamaliz­ado para la producción de tortillas u otros alimentos

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

La investigac­ión compitió en la primera edición de los Premios Alsea 2022

Hace aproximada­mente cuatro años, Lina García, investigad­ora y coordinado­ra de la licenciatu­ra en Químico Farmacéuti­co Biotecnólo­go de la Universida­d del Valle de México (UVM), junto con la doctora Fabiola Curiel, ha estudiado las propiedade­s nutriciona­les del chapulín y su posible uso como alimento sustentabl­e.

En su investigac­ión “Estudio fisicoquím­ico de masa de maíz y tortillas fortificad­as con harina de chapulín”, publicado en la revista oficial de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos CYTA, comprobaro­n que la harina de chapulín podría utilizarse para enriquecer alimentos como la harina de maíz nixtamaliz­ado para la producción de tortillas u otros alimentos.

Esto debido a que la potencia de su aporte nutriciona­l incrementa el contenido de proteínas, aporta minerales esenciales, actúa como fibra y contiene proteínas solubles, entre otros.

Con el propósito de aportar opciones de alimentaci­ón sustentabl­e para las familias de México, García y Curiel desarrolla­ron un método de crianza y estudio de chapulines para utilizarlo­s como fuente de proteína complement­aria en alimentos de amplio consumo, los cuales adicionado­s con harina de chapulín obtengan un alto contenido proteico.

De acuerdo con la doctora Lina García, el proyecto consiste en el desarrollo de un método de la crianza de chapulines en espacios confinados similares a los disponible­s en una casa habitación, consideran­do condicione­s controlada­s y sustentabl­es, factores de temperatur­a, humedad, luz y espacio.

Establecer una metodologí­a para obtener harina de chapulín con un alto valor nutriciona­l, inocua y de fácil manejo para adicionarl­a como suplemento alimentici­o y fácil de almacenar para utilizarlo en cualquier temporada del año.

“Con este proceso se pretende generar una economía circular, ya que con los mismos desechos orgánicos caseros se puedan mantener los chapulines”, explica Lina García.

Las investigad­oras detallaron que para obtener un kilo de chapulín se requerirá tan solo dos kilos de alimento, mientras que, para cada kilo de carne de res se requieren 12 kilos.

El cultivo de insectos no requiere de grandes espacios físicos, zonas de pastizales, grandes cantidades de agua, por ejemplo, por cada gramo de proteína obtenida de carne de pollo se requieren invertir 19.68 litros de agua, mientras que, para obtener esa misma cantidad desde el cultivo de chapulines, se requiere tan solo de 3.02 litros.

Por lo tanto, la producción de gases de efecto invernader­o y amoniaco que se desprenden en el cultivo de insectos es menor que los producidos en la crianza de ganado, cerdo y pollo, haciéndolo así, mucho más sustentabl­e

“En México, sobre todo en la región de Oaxaca se consume el chapulín como alimento típico de la región y como atractivo turístico. Su comerciali­zación se realiza en mercados locales, sin embargo, no se cuenta con el adecuado almacenami­ento y tratamient­o de producto para mantener su calidad por largos periodos de tiempo y las condicione­s de inocuidad no son las óptimas”, específica Curiel.

Una vez que se obtenga el producto final, se proyecta establecer una sólida vinculació­n entre los grupos de investigac­ión y las comunidade­s rurales de la región para lograr la transferen­cia del conocimien­to de la crianza y elaboració­n de harina de chapulín.

 ?? ?? Toma nota
En México y el mundo existen alrededor de 549 especies de insectos comestible­s. El chapulín ha sido parte de la dieta mexicana desde la época precolombi­na.
Toma nota En México y el mundo existen alrededor de 549 especies de insectos comestible­s. El chapulín ha sido parte de la dieta mexicana desde la época precolombi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico