Reporte Indigo Nacional

GOLEAR... Y A VER

La Selección Mexicana está al borde del fracaso mundialist­a y, todo indica, que el único escenario donde puede evitarlo es con un triunfo holgado, a menos que Polonia les haga el milagro. El tricolor acumula cuatro juegos en la justa, desde Rusia 2018, si

- POR FRANCISCO SÁNCHEZ @pacocure80

Esta tarde, ante Arabia Saudita, una de las seleccione­s mexicanas más cuestionad­as de la historia, necesita no sólo ganar y tener una actuación brillante, sino también algo que le ha faltado en fechas recientes: goles. Y además, ayuda externa.

Apenas con un punto en sus dos partidos en Qatar 2022, sin poder remecer el arco contrario y hundido en el fondo del Grupo C, el “Tri” avista el fin de una racha de siete Copas Mundiales avanzando a la segunda ronda y firmar su peor actuación en un Mundial desde Argentina 1978.

“Las chances son difíciles, lo sabemos, ya que además necesitamo­s que del otro lado haya un ganador (Polonia vs Argentina), si es por varios goles mejor, eso ayudaría un poco más, pero no tengo ninguna duda de que lo vamos a hacer”, dijo el entrenador argentino Gerardo Martino.

Sin embargo, nunca había sido tan problemáti­co el anotar. En sus últimos siete encuentros oficiales, los mexicanos sólo han marcado cuatro goles, dos de esos ante El Salvador, que ya estaba eliminado, en el último duelo de la eliminator­ia.

“Los goles de Polonia (ante los árabes) y los dos que nos hizo Argentina nos ponen en una situación incómoda, si no estaríamos como Uruguay, que sólo necesita ganar el partido”, matizó Martino en la conferenci­a de prensa previa al juego, quien añadió: “Tiene que ver con el amor propio, el ver cómo seguimos en la Copa del Mundo”.

Por su parte, Andrés Guardado, uno de los cuatro mexicanos que han sido cinco veces mundialist­a, declaró que preocupa por igual el “fondo” que la “forma”.

“El tema de los goles preocupa porque necesitamo­s goles para ganar, pero nos ocupa más el ver cómo los conseguimo­s... Nos ha faltado crear ocasiones. Creemos en nuestras posibilida­des y nos vamos a aferrar a ellas", dijo.

Y la posibilida­d más simple, pero quizás la más complicada es que, a la par de la victoria mexicana, Polonia “le haga el fa

vor” al tricolor y derrote a Argentina para que los sudamerica­nos y árabes se queden con tres puntos y la selección sume cuatro.

Por el contrario, si Argentina gana a los polacos o se presenta un empate, entonces la única forma de avanzar a los Octavos de Final será goleando a unos saudíes que buscan clasificar­se por segunda vez a la fase de eliminació­n directa.

Arabia Saudita controla su destino; sin embargo, para poder clasificar por primera ocasión desde Estados Unidos 94, deberá pensar en la victoria, pues con un empate ante México, llegarán a cuatro puntos, lo cual también los obligaría a depender del resultado entre polacos y argentinos.

“Tenemos una buena generación de jugadores y tenemos que hacer historia para que los aficionado­s los recuerden. Hace 28 años que una selección de Arabia Saudita no llega a una segunda ronda”, dijo el entrenador de los árabes, el francés Hervé Renard.

“Siento que mañana todo se definirá al final, habrá suspenso en los dos estadios. La gente que es frágil del corazón y susceptibl­e a los infartos deberá tener cuidado”, dijo el timonel galo.

Para este duelo, Martino tiene a disposició­n a los 26 jugadores de la nómina, incluyendo a Guardado, quien salió a los 40 minutos del partido ante los argentinos por un golpe en la pierna derecha y estaba en duda.

Sequía mundialist­a

Contando Rusia 2018, México acumula cuatro partidos en fila en Copas del Mundo sin poder hacer goles. Se trata de 384 minutos sin marcar en la máxima competenci­a del futbol.

El último anotador fue Javier “Chicharito” Hernández, ante Corea del Sur, por la segunda fecha del Mundial pasado. Y la ausencia de este delantero fue, justamente, uno de los “pecados” que tienen al “Tata” Martino como uno de los técnicos más criticados por la afición mexicana.

Hernández fue relegado por problemas fuera del campo y no es llamado a selección desde septiembre de 2019.

Vale decir que en Copas del Mundo, la última ocasión que los mexicanos ganaron por diferencia de dos goles fue en Brasil 2014 al vencer 3-1 a Croacia. Esa fue también la última vez que el Tri logró concretar al menos tres goles en una Copa del Mundo donde su mejor resultado es un 4-0 que le endilgó a los salvadoreñ­os en el Mundial de 1970.

Así es, ha pasado más de medio siglo sin que el conjunto tricolor gane por cuatro goles de diferencia a un rival. No parece un panorama alentador para los mexicanos.

“Hay que darle vuelta a la página, ¿no? Creo que tenemos un poco de esperanza, hay que tener fe y hay que trabajarlo el siguiente partido en los siguientes días”, dijo el delantero Hirving Lozano. “Mientras haya posibilida­d, así sea del uno por ciento, vamos a luchar por eso”.

Finalmente, Martino dice que ante el fracaso no habrá defensa. “Estamos lejos de escudarnos detrás de excusas, necesitamo­s darle respuestas al pueblo mexicano. Irnos a resguardar detrás de ellas es un elemento mediocre para un grupo que lleva cuatro años trabajando”.

Esos cuatro años, hoy se pueden ir “a la basura”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico