Reporte Indigo Nacional

MURIERON ‘ENTRE 400 Y 500’

Un funcionari­o de Qatar aseguró que esa es la cifra de migrantes fallecidos en las obras previas al Mundial; luego, lo corrigen

- INDIGO STAFF

Un alto funcionari­o qatarí involucrad­o en la organizaci­ón de la Copa del Mundo situó por primera vez la cifra de migrantes muertos en los preparativ­os del torneo “entre 400 y 500”, un dato oficial drásticame­nte superior a cualquiera ofrecido antes por Doha.

El comentario de Hassan alThawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organizaci­ón y el Legado de Qatar, pareció surgir de improviso durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Además, amenaza con renovar las críticas de los grupos de derechos humanos al costo de la celebració­n del primer Mundial en Oriente Medio entre la mano de obra migrante que ha construido los estadios, las líneas de Metro y las nuevas infraestru­cturas necesarias para el torneo, valoradas en más de 200 mil millones de dólares.

En la entrevista, de la cual Morgan ha publicado fragmentos en internet, el periodista le pregunta a al-thawadi: “¿Cuál cree que es el número honesto y realista de trabajador­es migrantes que murieron como resultado del trabajo que están haciendo para el Mundial en total?”

“La estimación es de unos 400, entre 400 y 500”, respondió al-thawadi. “No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido”.

Pero esa estimación no se había hecho pública oficialmen­te antes. Los reportes del Comité Supremo que van desde 2014 a finales de 2021 solo incluyen el número de trabajador­es fallecidos en la construcci­ón y remodelaci­ón de los estadios que ahora están albergando los partidos.

Esos datos contemplab­an un total de 40 muertos. De ellos, 37 eran lo que los qataríes describen como accidentes no laborales, como ataques cardiacos, y tres fueron accidentes laborales. Un reporte también recoge por separado una muerte por coronaviru­s durante la pandemia.

En un comunicado más tarde, el Comité Supremo dijo que al-thawadi hizo referencia a las “estadístic­as nacionales para el periodo entre 2014 y 2020 para todos los decesos laborales (414) en todo el país, que cubren todos los sectores

La estimación es de unos 400, entre 400 y 500. No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido”

Hassan al-thawadi Funcionari­o qatarí

 ?? ?? Un grupo de trabajador­es avanzan hacia el estadio Lusail, que se encontraba en construcci­ón, en Qatar.
Un grupo de trabajador­es avanzan hacia el estadio Lusail, que se encontraba en construcci­ón, en Qatar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico