Reporte Indigo Nacional

Compensan con corredor biológico

La titular de la Semarnat asegura que se construirá la reserva ecológica más grande después de la Amazonia

- POR RUBÉN ARIZMENDI

El programa Sembrando Vida representa­rá para sembradore­s un ingreso anual de dos mil 900 millones de pesos y ahorro de fertilizan­tes por 566.43 millones de pesos” María Luisa Albores González Titular de Semarnat

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, explicó que a lo largo de la ruta del Tren Maya se han creado corredores biológicos y se plantea que se pueda tener una de las reservas ecológicas más grandes después de las de la Amazonia.

“Estaríamos hablando de la conservaci­ón de un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas, ese sería un gran regalo para las mexicanas y los mexicanos. Estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país. Estoy hablando de la reserva más grande después de las Amazonas y eso porque estamos haciendo un trabajo tan serio a nivel de cuidado ambiental”.

Ante los cuestionam­ientos de las y los senadores sobre la construcci­ón del Tren Maya y el impacto ecológico, aseguró que todos los tramos cuentan con las Manifestac­iones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos autorizado­s como parte del procedimie­nto de evaluación.

Otras de las acciones en una de las obras más importante­s del Gobierno federal es que cuenta con 18 áreas naturales protegidas con un total de 7.7 millones de hectáreas; incluso, tiene 54 áreas destinadas a la conservaci­ón, que significan 172 mil hectáreas.

Además, el Tren Maya es la obra con más pasos de fauna: 466, que evitarán la fragmentac­ión de los ecosistema­s, tendrá más de mil obras de drenaje transversa­l, por lo que habrá continuida­d de los corredores biológicos y de los flujos hidrológic­os superficia­les, como parte de los procedimie­ntos de evaluación de impacto ambiental.

María Luisa Albores detalló que también se están invirtiend­o más de 340 millones de pesos en distintas acciones de conservaci­ón que involucran a todas las comunidade­s, a través de los programas Sembrando Vida y el

Pago de Servicios Ambientale­s, y subrayó que con la operación del Tren Maya se ayudará al mejoramien­to del medio ambiente al evitar la emisión de bióxido de carbono.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico